Hace unos años llegué a la Universidad de Málaga matriculado en Comunicación Audiovisual y con la ilusión de aprender cine. Esa ilusión se fue viniendo abajo con el paso de los días, las semanas, los meses, las asignaturas… Poco cine, poca práctica, poca ilusión.
Un día, mientras vagaba por los pasillos, apareció un cartel en la Facultad de Ciencias de la Comunicación con el título ‘Cinejoven’. ¿Y esto qué es? No entendía nada. Con el paso de los días fui descubriendo más: Juana Macías, Carlos Vermut, Santi Millán, Carlos Iglesias… todos ellos venían al Aula Magna de la Facultad y gratis. ¿Esto era verdad? Y sí, fue verdad. Uno a uno los fui viendo y escuchando, pero sobre todo aprendiendo. Esos días aparqué las clases para empaparme de maestros del cine y la televisión, porque no todo se aprende en un aula. El último día salieron a despedir aquellas jornadas todo el equipo de alumnos de la Universidad que habían colaborado. Entre ellos estaba una emocionada Loles Peña, la directora y principal culpable de todo aquello. Sentí admiración por ella y el resto del equipo además de una tremenda gratitud por devolverme la ilusión en el cine. Los días posteriores sentí nostalgia de esos días en los que volví a soñar con ser director.
Al año siguiente, con la llegada de la primavera, esperaba también la llegada de aquellas maravillosas jornadas que tanto me habían alegrado el año anterior. Pero no, ese año Cinejoven no volvió. No pudo hacerlo.
Pasaron los años y mi hermano, en aquel momento compañero de clase de Loles en Almería, me sorprendió con un: “Estamos pensando en volver a hacer Cinejoven aquí en Almería”. No podía ser, volvía Cinejoven y en mi ciudad, ¿qué más podía pedir? ¿Sería verdad? ¿Lo conseguirían? Lo consiguieron, claro que lo consiguieron. Sacaron adelante aquel primer Festival de Cine y Televisión Cinejoven en Almería. Hasta llegar a la séptima edición, un Premio Andalucía Joven y personalidades como David Sainz y Teresa Segura (Malviviendo, Fogueo), Gervasio Iglesias (La isla mínima, El hombre de las mil caras), Javier Olivares (El ministerio del tiempo, Isabel), Silvia Abril (Spanish Movie, Tres bodas de más), Koldo Serra (Bosque de sombras, Gernika). Nunca en Almería se habían juntado tantos profesionales del mundo del cine y la televisión a hablar con el público de sus obras y su experiencia. Un festival útil e instructivo. Un auténtico placer para los que amamos el audiovisual. Por eso sorprende (aunque en realidad no tanto) que las instituciones no apoyen lo suficiente este proyecto que da vida a la ciudad. Un proyecto que se ha visto obligado a desparecer por su falta de ayudas y de respeto y que muchos ya estamos echando de menos.
No sé si serviría de algo por mi parte hacer un llamamiento a las instituciones locales, pero si estamos encantados de que productoras de cine y televisión vengan a rodar a nuestra provincia, ¿por qué no apoyamos que profesionales del sector visiten unos días nuestra ciudad para estar en contacto con la gente? ¿Por qué parece que cada vez les interesa menos la cultura? ¿Por qué ese desprecio? La cultura también posiciona la imagen de Almería como marca, si desaparece por falta de apoyos se vislumbra cuál es la imagen de los políticos que gobiernan en esta ciudad, los cuales, entre otras cosas, decidieron no acudir a la gala de clausura. Si Cinejoven es cultura, el Ayuntamiento de Almería es la incultura. Parafraseando a la productora Teresa Segura: Almería os debe todo, no vosotros a Almería.
Siento una enorme tristeza por la desaparición de un festival que da luz y da vida a una ciudad cada vez más sombría y oscura que hace poco por avanzar culturalmente.
Todo mi respeto y admiración a Loles y al resto del equipo que han sacado adelante siete ediciones de un festival con el que he crecido y con el que quiero seguir creciendo, sea en Almería o en cualquier otra ciudad que valore uno de los mejores festivales que hay en España.
Gracias por devolverme la ilusión en el cine, gracias por participar en mi sueño de ser director.
Hasta pronto, Cinejoven.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/128560/hasta-pronto-cinejoven