Primeros ;pasos; hacia la aldea del Rocío

El pregón fue pronunciado por Jesús Zapata, quien alternó la palabra y el cante rociero

El pregonero mezcló en su emotivo Pregón fragmentos recitados de viva voz y otros cantados.
El pregonero mezcló en su emotivo Pregón fragmentos recitados de viva voz y otros cantados.
José Luis Laynez
11:54 • 08 may. 2017

La Hermandad del Rocío celebró ayer su primer acto ofical de cara a la romería a la aldea almonteña, que tendrá su acto cumbre en nuestra ciudad el sábado día 27 del corriente, con la salida de la Hermandad de Almería hacia el Rocío, tras la tradicional misa de romeros.




El pistoletazo de salida para la tan esperada fecha tuvo lugar en el Teatro Apolo a las 12 del mediodía y fue el Pregón, que pronunció este 2017 el sacerdote Jesús Zapata.




El acto
El XXXII Pregón rociero llenó el Teatro Apolo. Abrió el acto la actuación del Coro Rociero, quienes interpretaron cuatro sevillanas rocieras bajo el título genérico: ‘Rezando por sevillanas una noche de Noviembre’.
Actuó de mantenedor del acto nuestro compañero Alfredo Casas, quien dio la palabra al presentador del pregonero, Francisco Salvador. Recordólas las vivencias que le unen a Zapata, de quien dijo: “Enseñas a la gente a querer y respetar a la Virgen”. 




Nacido en 1975, es sacerdote desde 2001.Desde entonces ha sido párroco de pueblos del levante (Huércal Overa, Pulpí, Mojácar...) y del poniente almeriense (Balerma, hospital de El Ejido).




Y sin más prámbulos, Jesús Zapata subió al estrado para pronunciar el Pregón. Comenzó con una exaltación a Almería y a la Virgen del Rocío. A lo largo de su pregón fue mezclando el verso y la prosa, la palabra y los cánticos (suyos y del coro), la serenidad y la exaltación.




¡Al Rocío!
Posteriormente pasó a narrar los pasos que siguen las hermandades para llegar al Rocío,romería que él lleva haciendo desde hace diez años: la llegada a Villamanrique, el paso de la Raya Real, el puente del Ajolí, el paso del Quema y, por fin, la llegada a la Aldea almonteña.




Continuó con un ficticio diálogo ente la Virgen y el Pastorcillo Divino, el salto de la reja, la procesión por las casas de hermandad y el regreso el Lunes de Pentecostés a sus respectivos lugares.




Concluyó el acto con nueva actuación del coro rociero con otras cuatro sevillanas, bajo el epígrafe de  ‘Y por fin llegó Mayo’, y la entrega de recuerdos a los participantes.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque