El Ciclo Académico de las Jornadas toma mañana el Castillo de Santa Ana

Homenajes, conferencias, mesas redondas, espectáculos y una exposición, en la programación

El Castillo de Santa Ana de Roquetas durante el Ciclo Académico de 2016.
El Castillo de Santa Ana de Roquetas durante el Ciclo Académico de 2016.
Marta Rodríguez
21:40 • 08 may. 2017

Un pequeño festival dentro de un gran festival. Así podría definirse el Ciclo Académico de las XXXIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Una propuesta que recoge el espíritu con el que nació la cita con los clásicos en 1984 en la antigua Universidad Laboral: el de fomentar el debate y la unión entre el ámbito académico y el escénico.




Desde mañana miércoles 10 de mayo y hasta el sábado día 13, el Castillo de Santa Ana de Roquetas acogerá por segundo año consecutivo una programación que incluye un doble homenaje, conferencias, mesas redondas, talleres, espectáculos y una exposición de títeres.




El plato fuerte del Ciclo Académico es el homenaje que mañana, a las 17 horas, brindará al actor Carlos Hipólito, por “su labor interpretativa en lo que a textos clásicos se refiere”, y a la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Sevilla Mercedes de los Reyes, “una investigadora imprescindible en el Siglo de Oro que ha hecho grandes descubrimientos relacionados con ese corpus literario y ha estudiado los pocos carteles que se usaban para publicitar las piezas teatrales”, apuntaba ayer en la SER la coordinadora del ciclo, Noelia Iglesias.




El programa reunirá en el Castillo de Santa Ana a destacados especialistas y ‘teatreros’ como el director de escena Eduardo Vasco, que presentará un trabajo inédito sobre el recitado de textos del Siglo de Oro entre 1912 y 1935. “Es un hombre de teatro que se preocupa de teorizar sobre los clásicos y acaba de publicar su tesis, de modo que seremos uno de los primeros públicos en comprobar cómo sonaba el teatro en verso en actores de principios del XX”, añadía Iglesias.




Participan asimismo en el Ciclo Académico viejos conocidos como Andrés Peláez, antiguo director del Museo Nacional de Teatro de Almagro y una institución en las artes escénicas, y el director de escena Hadi Kurich, fundador del llamado Teatro de la Resistencia. Del ámbito universitario destacan Javier Rubiera de la Universidad de Montreal, Javier Huerta de la Complutense de Madrid, y Rosa Navarro de la Universidad de Barcelona, entre otros. De la UAL figuran Isabel Giménez Caro y María Isabel Rodríguez Romera.




En ese foro -al que está previsto que asistan casi treinta becarios- se propiciará la reflexión sobre el hecho teatral a través de mesas redondas acerca de los espectáculos que incluyen este año las Jornadas del Siglo de Oro, como el concierto ‘Cuatro Estaciones’ (jueves 11 mayo, iglesia de la Compañía de María) de la Orquesta Ciudad de Almería, y el recital ‘Cantes del Siglo de Oro’ (miércoles 10 de mayo, Castillo de Santa Ana) a cargo del cantaor Andrés Lozano, que “lleva al flamenco romances de Lope de Vega”.




El taller ‘Rapeando a los clásicos’ para acercar el Siglo de Oro a escolares y la exposición ‘La Máquina Real: los títeres del Siglo de Oro’ completan la programación.





Temas relacionados

para ti

en destaque