Lío por el futuro del IEA

El personal pidió integrarse en la Diputación mientras que el mundo de la cultura recela de un cambio que interpreta como pérdida de independencia

Fachada del Instituto Estudios Almerienses (IEA), en la Plaza Julio Alfredo Egea.
Fachada del Instituto Estudios Almerienses (IEA), en la Plaza Julio Alfredo Egea.
Marta Rodríguez
22:40 • 11 may. 2017

Mientras la cultura almeriense muestra su rechazo más enérgico ante el inicio del procedimiento para integrar el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) en Diputación, desde la institución provincial se defiende esta medida con un documento que prueba que el propio personal del centro de estudios locales solicitó la absorción de este organismo en el año 2013.




Según ese documento enviado ayer a los medios, los trabajadores del IEA pidieron este cambio para evitar “la duplicidad de procedimientos administrativos” (gestión de personal, contabilidad, contratación de servicios); “facilitar la adopción de acuerdos”, ya que estos pasan a hacerse a través de los órganos de gobierno de Diputación; lograr “mayor rentabilidad de los recursos humanos, al poderse dedicar plenamente a las actividades propias del instituto”, “motivar al personal ante nuevos retos profesionales” y “facilitar la coordinación con otras áreas”.




La fecha a la que se remonta el escrito -que, dice, “recupera una antigua reivindicación del personal”- no es casual: noviembre de 2013. En ese momento -dirigía el centro Rafael L. Aguilera-, Diputación anunció la disolución del Patronato Provincial de Turismo, que pasó de ser un organismo autónomo a convertirse en un servicio totalmente integrado en la estructura de la institución. Al igual que ocurrirá con el IEA una vez culmine el proceso iniciado el martes tras su aprobación en Pleno.




Aunque el documento debe contextualizarse en la fecha en que se presentó, las razones alegadas por los empleados son casi idénticas a las que ahora argumenta el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, para justificar la integración.




Tal y como recordaba ayer en un comunicado, en casos anteriores como el del Patronato de Turismo y ACL Radio “se ha demostrado que la absorción ha permitido incrementar la operatividad, la participación y la independencia de estos servicios”. A juicio de Antonio J. Rodríguez, el Servicio Provincial de Turismo es hoy “más plural y participativo que cuando era un organismo autónomo; se celebran más consejos de turismo y los miembros tienen mucha más voz en la toma de decisiones”. 




El diputado de Cultura destaca que “esta medida va a redundar en eficacia y eficiencia y va a permitir potenciar los recursos actuales”. “Nuestro objetivo es potenciar al máximo el IEA como referente de la cultura e investigación almeriense”, apunta.




“Con la integración lo único que varía es la autonomía administrativa del IEA. Es absurdo que el instituto repita los órganos de gobierno de la propia Diputación y que además tenga que tener una estructura administrativa totalmente paralela a la institución de la que depende. La integración va a lograr poner más recursos a disposición de los objetivos que tiene el IEA”, indica.




Respaldo
Antonio J. Rodríguez aclara que “no sólo se ha actuado de forma transparente y participativa en el inicio del procedimiento, sino que previamente, y sin ser necesario, se convocó en una misma sesión al Consejo Editorial y al Consejo Asesor de IEA, donde se explicaron claramente las medidas que se proponían y contaron con el respaldo de todos los presentes”.


En cuanto a la participación e independencia -puntos que han centrado la mayor parte de los recelos en colectivos como Poetas del Sur-, el diputado indica que “el Plenario seguirá siendo el órgano consultivo con las mismas capacidades que le son otorgadas en la actualidad, puesto que el máximo órgano de decisión seguirá siendo el Pleno de la Diputación”. Y puntualiza que, “aún siendo autónomo, el IEA siempre ha estado vinculado a la institución”.


El PSOE aboga por su autonomía
El Grupo Socialista en Diputación ha mostrado su rechazo ante la intención del equipo de Gobierno del PP de integrar el IEA en el área de Cultura de la Diputación. Los socialistas ya votaron en contra de esta decisión en el Pleno celebrado este martes y, de nuevo, quieren trasladar a la sociedad almeriense su disconformidad con este cambio “orquestado desde las filas populares al comprender que el IEA es una institución de suma importancia para la cultura y que debe ser una institución independiente”. El PSOE defiende “la autonomía e independencia” del IEA y  que la cultura provincial “no esté sujeta a vaivenes políticos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque