La ultima aventura de Salvador Compán

En su séptima obra, que hoy presenta en Almería, hace gala de una tremenda madurez

Salvador Compán, uno de los mejores narradores actuales.
Salvador Compán, uno de los mejores narradores actuales.
Antonio Fernández
01:00 • 24 may. 2017

‘El hoy es malo, pero el mañana es mío’ es la séptima novela del escritor Salvador Compán, oriundo de Canjáyar y uno de los más brillantes narradores de la literatura española actual. Finalista del Premio Planeta hace siete años, considera que esta es su mejor obra “porque cada novela es un reto que lleva tras de si todo el bagaje, el aprendizaje, del proceso creativo”.




Advierte, no obstante, que ese es un camino que no tiene fin, “aunque creo que la última siempre es la mejor novela por lo que incorpora de experiencia, conocimiento, aprendizaje, búsqueda... es un viaje para el autor en el que la imaginación siempre es muy superior al contenido en papel”.




Hoy a las ocho de la tarde Salvador Compán presenta su nueva novela en el Salón Noble de la Delegación del Gobierno en Almería. Lo presentará José Antonio Santano, de la Asociación de Críticos de Andalucía.




La trama se desarrolla en la localidad imaginaria de Daza, en la provincia de Jaén, y recoge las historias paralelas de Vidal Lamarca, viejo anarquista utópico, derrotado por la Guerra Civil y rescatado por un falangista de la prisión, y de Pablo Suances, un adolescente que recibe clases particulares de dibujo de Vidal.




Protagonistas
Dos personajes que llevan el hilo de una historia de recuerdos, de pasiones, de venganzas y también de amores, los apasionados del joven Pablo y los adultos de su maestro de dibujo. Y a partir de ahí un relato profundo, lleno de matices, de experiencias y de enseñanzas, una historia que irá modelando el camino hacia la liberación de los personajes.




Juan Eslava Galán ha dicho de esta novela que se trata de “una narración magistral que engancha desde la primera página”. El propio autor cree que es posiblemente su novela más lograda, la más fluida, que apasiona desde el principio a quienes la han leído.




Finalmente se muestra el poder transformador del amor como elemento decisivo en la resolución de las vidas de los protagonistas. Las viñetas del protagonista ilustran el desarrollo de la obra.




Un ‘almeriense’ nacido en Úbeda
Salvador Compán Vázquez nació circunstancialmente en Úbeda donde su padre, Basilio Compán, fue destinado como médico. Desde muy joven sintió la llamada de las letras desde la enseñanza, la narrativa o los artículos de prensa, aunque tiene la pintura como vocación recurrente.


Poesía, ensayos, relatos o sus reflexiones sobre la provincia de Jaén, dieron paso a su producción literaria. Siete novelas hasta esta última ‘El hoy es malo, pero el mañana es mío’.


La mayoría han conseguido reconocimientos, entre ellos el Premio Andalucía de la Crítica, por ‘Un trozo de Jardín’ (Editorial Algaida 1999) o la condición de finalista del Premio Planeta con ‘Cuaderno de viaje’, publicado en el año 2000 por la propia editorial Planeta.



Temas relacionados

para ti

en destaque