Rafael Doctor: "Mi proyecto para el CAF se basa en el apoyo a la fotografía de Andalucía"

Con una amplia trayectoria como gestor cultural a sus espaldas, ha llegado a Almería para ponerse al frente del Centro Andaluz de la Fotografía.

Rafael Doctor nuevo director del Centro Andaluz de la Fotografía, la pasada semana ante la puerta de la institución.
Rafael Doctor nuevo director del Centro Andaluz de la Fotografía, la pasada semana ante la puerta de la institución.
Guillermo Fuertes
21:00 • 28 may. 2017

Doctor es un hombre afable y sonriente, pero al hablar del trabajo se pone serio, y mira a los ojos. Con la agenda repleta de reuniones para “conocer a todos y comenzar”, halla un rato para conversar con LA VOZ. 




Comencemos por el principio, por conocerlo. Usted es manchego...
Soy de Calzada de Calatrava, un pueblo de Ciudad Real, y estudié Historia del Arte en la Complutense. Yo me describo como historiador del arte, gestor cultural, e incluso me atrevo a poner escritor, pues he hecho mis pinitos como tal. Y antes ponía fotógrafo, que también tengo esa formación... La verdad es que tengo un curriculum muy variado.




Y tiene una carrera profesional también amplia. ¿Cómo comenzó?
Ya desde la facultad empecé a buscarme la vida en Madrid, trabajando en galerías, escribiendo crítica de arte o información cultural en varios medios. Luego tuve la suerte de ser el coordinador en una exposición, ‘Cuatro Direcciones’, que fue la primera grande que se hizo de fotografía española en el Reina Sofía. Allí aprendí lo que es la coordinación, y al poco tiempo ya presentaba mis propios proyectos. Estuve en el Canal de Isabel II, en el Reina Sofía con ‘Espacio Uno’, en Casa de América... 




Hasta que lo nombran director del MUSAC.
Sí, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León. Fue un proyecto muy importante, porque éramos un museo muy activo y reproducíamos perfectamente lo que era esa rica sociedad artística que teníamos entonces. Tuve la suerte de estar desde el 2002 hasta el 2009, desde las obras hasta el desarrollo del proyecto, y fue una experiencia... Bueno, hoy se me conoce por eso, y es un trabajo muy valorado.




¿Por qué lo dejó?
Por puro agotamiento. Ya había hecho lo que tenía que hacer. Yo no adoro los sillones, adoro los proyectos. Y mi proyecto ya estaba hecho.




¿Y luego?
Luego dirigí la Noche en Blanco en Madrid, estuve en Santander... Y desde entonces estoy independiente. He publicado alguna novela, varios libros... Hay uno, ‘Arte español contemporáneo, 1992 – 2013’, que es el único manual que hay para comprender este periodo. Y bueno, he trabajado mucho, no he parado.




Incluso trajo al CAF su propia colección de fotografía en un exposición.
Sí, se llamaba 'Caos', y fui el comisario. Esa es otra de mis facetas, el coleccionismo de fotografía. ¡Me gasto todo lo que tengo en eso! Y además, no compro lo que está en el mercado; a mi me interesa la fotografía social, como elemento de la vida de la gente.




**La entrevista completa, en la edición impresa de La Voz de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque