El Festival de Teatro de El Ejido entra en su recta final y lo hace a lo grande con el estreno nacional de La Fura del Baus ‘ADN’. Un montaje en el que la compañía catalana regresa a sus orígenes con una recopilación de sus tres grandes producciones, ‘Accions’, ‘Suz-o-Suz’ y ‘Tier Mon’.
El espectáculo se representará el viernes 9 y el sábado 10 de junio a las 22 horas en el Pabellón de Deportes, donde ayer tuvo lugar la presentación, a la que asistió el alcalde ejidense, Francisco Góngora; la concejala de Cultura; Julia Ibáñez; el director creativo de La Fura, Jürgen Müller; y su ayudante de dirección, Judy Lomas.
Transgresión El alcalde definió a este grupo como “transgresor”, porque “sus espectáculos son únicos, muy especiales y se viven con gran intensidad”. Además, se refirió al estreno de ‘ADN’ como “un importante atractivo dentro del Festival para continuar innovando y enriqueciendo esta importante cita cultural”. Así, agradeció a la compañía “haber elegido a la ciudad para presentar su último trabajo durante el Festival”.
‘ADN’ es una selección de algunas de las mejores escenas de los comienzos de la compañía que cambiaron la historia del teatro y rompieron la tradicional frontera entre público y actor/ejecutor. Müller explicó que “esta retrospectiva nace de la necesidad de reivindicar una experiencia directa de participación, catarsis y estética, tan lejana en los tiempos tecnológicos y virtuales en los que vivimos”.
La Fura es excentricidad, innovación, adaptación, ritmo y evolución. Tal es así, que en este montaje el espectador estará en pie e inmerso en acciones llenas de energía, movimiento y fuerza.
El grupo teatral regresa al municipio para romper, una vez más, los esquemas tradicionales del teatro y sacar al público del patio de butacas, invitándole a disfrutar con los cinco sentidos de una obra en un espacio escénico diferente, algo tan diferenciador como atractivo. El primer edil se mostró convencido de que “no dejará indiferente a nadie, volverán a sorprender y conseguirán provocar a todoslos asistentes”.
La compañía, que actualmente tiene reconocimiento internacional, se inició siendo un grupo de teatro de calle en Cataluña a finales de los años 70,haciendo pasacalles y participando en fiestas. Se autodefinen como un grupo de teatro ‘de fricción’ que busca un espacio escénico distinto del tradicional. Sus montajes han evolucionado, mezclando imaginación, morbosidad, ‘performance’, mecatrónica e instalaciones de gran espectacularidad, en un contexto dramático derivado de la creación colectiva.
Se trata de la quinta ocasión que la Fura del Baus participa en el Festival de Teatro de El Ejido. La primera vez fue en 1996 con la obra ‘Manes’ y, posteriormente, representó ‘Matria’ (2004)-obra que permaneció varios días en el barco Naumun, anclado en el Puerto Deportivo de Almerimar-, ‘Imperium’ (2008) y ‘Res’ (2014).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/130798/la-fura-del-baus-estrena-su-obra-adn-en-el-festival-de-teatro-de-el-ejido