Almería se recrea con las mejores joyas de la enología

Los mejores vinos del país se dan cita en la provincia

Grandes enólogos españoles en la cata de Garrucha
Grandes enólogos españoles en la cata de Garrucha
Antonio Fernández
10:12 • 10 jun. 2017

Almería ha estado esta semana muy cerca de la excelencia en cuestión de vinos. Por la provincia han pasado estos días auténticos gurús de la enología española que han dado la ocasión a un buen puñado de aficionados de tener entre sus manos y en sus bocas vinos de alto standing.




A la cabeza de ellos Agustín Santolaya, director general de las bodegas Roda y La Horra, la primera en la Rioja y la segunda en la Ribera del Duero. Con él vinieron a Almería varios de sus mejores caldos, todos ellos en los puestos de cabeza de las guías nacionales e internacionales.




Multipremiado
Santolaya acudía a recoger el primer premio de la Cata de los Cinco Mejores Vinos de España, que se celebra en Garrucha y que anda ya por su décimosegunda edición. En las once celebradas hasta ahora el vino bandera de Roda, Cirsion, ha vencido en 9, mostrando una hegemonía absoluta.




Y no compite con vinos cualquiera, lo hace con los cinco mejores de España, entre ellos vinos y bodegas tan afamadas como Vega Sicilia, Alabaster, La Nieta, Amancio o Gaudium.




Santolaya recogía este año el premio de 2016, pero es que su Cirsion 2011 ha vuelto a ganar en una cata en la que se citan cien aficionados que, con sus votos y sin conocer cada uno de los vinos que se les presentan, eligen el que se considera el mejor.




Rueda
Agustín Santolaya llegó ya hace tiempo a Almería de la mano de Distribuciones Rueda, una de las empresas más prestigiosas de Almería y del país en vinos y en productos gourmet. Este año Antonio Rueda ha traído además a Manuel Méndez, director de la bodega Do Ferreiro, que tiene en su haber el hecho de ser el mejor vino blanco de España, con máximas puntuaciones en las guías enológicas con su albariño.




El póker se completaba con la presencia de Antonio Pérez, director general de las bodegas Gramona, donde se elabora el que posiblemente sea el mejor cava español.




Todos estos vinos y cavas se pudieron degustar en la Cata Ciega del Escánez, junto a los otros cuatro vinos finalistas, un verdadero placer para los sentidos, sobre todo cuando llegan acompañados de los jamones de Joselito, y con el marisco garruchero.


Cita con el vino
Y para cerrar esta semana de lujuria enológica Agustín Santolaya y Antonio Rueda reunían en el Bello Rincón a un selecto grupo de aficionados a los grandes vinos para dar un auténtico recital con sus Roda y Roda I (Rioja) y con el Corimbo y Corimbo I (Ribera del Duero), este último elegido en 2016 como el mejor vino del mundo en el concurso de Londres, al que concurren más de 16.000 vinos de todo el mundo. Y como adorno las lecciones magistrales de Santolaya, un maestro de la enología y la cultura del vino.



Temas relacionados

para ti

en destaque