Comedia, cadáveres y un asesino suelto en la EMMA

La EMMA estrena el sábado 1 de julio `Usted puede ser un asesino`, un clásico de la comedia de situación

Uno de los momentos de ensayo de la obra. Fotografía de Acarta Radioteatro.
Uno de los momentos de ensayo de la obra. Fotografía de Acarta Radioteatro.
Cristina Da Silva
21:36 • 30 jun. 2017

La Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) se desmarca de nuevo con una de sus propuestas más curiosas. El Radio Teatro vuelve en la noche del sábado al número 23 de la Rambla Obispo Orberá con el gran clásico de la comedia ‘Usted puede ser un asesino’, una obra de Alfonso Paso. La adaptación va dirigida a todos los públicos, la entrada cuesta 8 euros y la duración estimada es de una hora y media.




Humor negro
La obra narra las pericias de dos amigos a los que se les trunca de la manera más insospechada un fin de semana que prometía un atrayente desfase. Se trata de una jugosa apuesta por la comedia de situación.




La sinopsis no deja lugar a dudas: “Dos amigos (Simón y Enrique) planean un fin de semana de juerga con dos señoritas de ‘vida alegre’, para lo cual aprovechan que sus esposas (Margarita y Brigitte) se marchan al chalecito de la sierra. Todo se complica cuando empieza a aparecer un cadáver tras otro en el salón y encima las esposas, a mitad de camino, se dan cuenta que se han olvidado las llaves del chalet en casa y deciden volver a recogerlas. El lío, obviamente, está asegurado”. 




Este proyecto parte de la asociación Acarta Radioteatro, una compañía especializada en recrear historias que utilizan la voz y el sonido como elementos clave de la interpretación. 




Aseguran “apostar por la comedia española con tintes de novela policiaca”, en una pieza que dirige y realiza José Camacho Díez, con Mercedes Murcia en el papel de narradora y Roberto Rubio (Simón), Mercedes Gutiérrez (Margarita), Sergio Martín (Enrique) y Mar Campra (Brigitte) como protagonistas.




Esta adaptación se basa en una obra original escrita por Alfonso Paso, que fue estrenada en 1958. “Con esta obra, Alfonso Paso alcanzó la consagración del género que definió como ‘casi policiaco’ y que se caracteriza por la combinación del enredo situacional, la intriga y el humor macabro. Es una obra bien estructurada y con un humor negro divertido. Un género que supo articular y que se llegó a conocer como teatro de evasión”, explican desde Acarta Radioteatro.




La obra ha sido adaptada para el cine, con una película dirigida por José María Forqué en 1961. También para la televisión, concretamente en el Espacio Estudio 1 de Televisión Española en 1968.





Temas relacionados

para ti

en destaque