Casi medio siglo después de que se iniciaran los primeros trabajos de desescombro, limpieza y reparación, el Castillo de Vélez Blanco, uno de los conjuntos monumentales más espectaculares del sur de España, inicia una fase que debe llevarle a recuperar el esplendor de tiempos pasados.
Ayer se reunía en el propio Castillo la Comisión de Seguimiento del convenio para la reconstrucción del Patio de Honor para escenificar la firma del contrato de estudios previos para la redacción del proyecto de reconstrucción. El adjudicatario, Ismael Motos Díaz, se hace con el contrato tras el concurso público convocado por una cuantía de algo más de 54.000 euros.
La cita de ayer se completaba con el anuncio, hecho por la delegada del Gobierno andaluz, Gracia Fernández. de la apertura de un nuevo concurso público para contratar la redacción del proyecto y la dirección de las obras en el Patio.
Primeros pasos
La contratación de los estudios previos se justifica por la necesidad de disponer de documentación y conocimiento suficientes para facilitar al equipo que redactará el proyecto y a la dirección de la obra elaborar una propuesta de restauración lo más adecuada posible. Los estudios previos proporcionarán información sobre la situación actual del Castillo, su historia, los materiales y técnicas utilizados en su construcción, su composición arquitectónica y las etapas constructivas que se desarrollaron en el edificio.
Los encargados del informe tendrán que facilitar datos importantes para definir con exactitud los hitos de la reconstrucción como las dimensiones precisas de las piezas a reproducir, la integración de las nuevas piezas con las que se conservan, como columnas o forjados, y una intepretación lo más ajustada posible a la configuración original del recinto.
Largo proceso
El Patio de Honor ha sufrido varias modificaciones a raíz de su venta, varios traslados y ha estado en varias instalaciones, entre ellas la casa de George Blumenthal o el Museo Metropolitano de Nueva York, donde se encuentra en la actualidad el Patio original.
Ese deambular ha dado lugar a cambios en las dimensiones o en la colocación de algunas de las piezas, además de sumar elementos renacentistas que en realidad no pertenecen originalmente al Patio del Castillo.
Proyecto ambicioso
La rehabilitación del Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco tendrá una repercusión importante en las comarcas de Los Vélez y del Mármol ya que, según explicaba ayer la delegada del Gobierno, “impulsará la economía y el empleo en ambas zonas gracias al prestigio, la imagen internacional y el impacto en el plano de competitividad en el mercado turístico, tanto para el Mármol como para la zona de Los Vélez. El Castillo de Los Fajardo en Vélez Blanco está considerado una joya del renacimiento español.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/135390/primeros-pasos-para-devolver-la-vida-al-castillo-de-velez-blanco