Alegrías, tangos, soleás, seguirillas y, cómo no, tarantos. Los palos más bonitos del flamenco llenaron Fondón con una luz musical que hizo brillar la era con todo su esplendor. La plaza de Tomatito fue testigo el pasado lunes del arte que desprendieron los cantaores y tocaores. Prácticamente en la penumbra y alumbrado por una luz muy tenue se encontraba el tablao al que, entre ellos, se subió Juan Gómez, el protagonista de la noche, quien fue homenajeado.
“Juan es de la familia, fue el primer cantaor al que toqué y le deseo lo mejor”. Estas fueron las palabras de agradecimiento que le brindó Tomatito mientras le hacía entrega de una placa conmemorativa.
Fondón acogió a representantes de varios municipios, así como al diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, quien, antes de que diera comienzo la cita musical, reconoció que “un festival así en un pueblo tan pequeño no se consigue fácilmente”. Y es que “algo tendrá Fondón para que todo el mundo repita”, expresó el alcalde, Francisco Álvarez. La presentación corrió a cargo de Marta Bosquet, parlamentaria de Ciudadanos y de raíces fondoneras quien tuvo palabras para todos los artistas. Comenzó Rancapino Chico, acompañado por Antonio Higuero al toque. A continuación, José del Tomate subió al tablao junto a su grupo para continuar con José de la Tomasa y la guitarra de Paco Cortés. Mercé y Tomatito, muy esperados por el público, fueron los últimos antes de la intervención del homenajeado.
En directo
Gran parte del concierto fue retransmitido en directo a través de la página de Facebook de LA VOZ, en un vídeo que tiene ya casi 25.000 reproducciones y congregó a unos 23.600 espectadores durante la emisión. Este vídeo ha llegado ya a unos 120.000 usuarios. Así, todos aquellos que no pudieron acercarse al municipio alpujarreño, así como los que, por cuestiones de aforo, quedaron fuera, pudieron disfrutar del festival.
El arraigo flamenco de Fondón unido al ambiente del lugar completaron la mágica noche de la que disfrutaron unas 2.500 personas.
“Me despido con dos o tres fandangos”
Juan Gómez es uno de los cantaores más veteranos que ha dado la provincia de Almería y fue por ello por lo que la organización del Festival, concretamente José Antonio López Alemán, decidió darle un especial reconocimiento.
“Me siento muy feliz porque llevo ya más de 50 años cantando y este festival lo inicié yo junto con José Antonio. Empezamos con 40 o 50 personas y ya vamos por más de 2.000”. Estas fueron las palabras que, tras ser homenajeado, expresó Gómez. Unas declaraciones impregnadas del sentimiento y la emoción propios del creador que ve el éxito como fruto de su esfuerzo. Así, explica, “es uno de los más grandes que se hace en España”.
Para el cantaor almeriense, una de las razones por las que el espacio de la era se llena cada año es que “el elenco de artistas no se ve en ningún lado y se debe a la amistad que tenemos con los artistas y el cariño al pueblo de Fondón”. Su actuación puso punto final al festival: “Me despido con dos o tres fandangos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/135651/por-tarantos-tangos-y-soleas