Desde mediados de los años ochenta, la tradicional fiesta del emigrante de Bayárcal se ha ido transformando en una semana cultural que ha ido potenciándose notablemente desde 2007 con la llegada de su alcalde Jacinto Cabrera. Desde el pasado 7 de agosto hasta hoy martes, el municipio serrano de nuestra Alpujarra ha diseñado un intenso programa para ponerse en pocos años como un referente a la hora de ofrecer actividades y animación en unos días donde recibe la mayor afluencia de visitantes, bayarqueros emigrados y vecinos en general.
Bayárcal, con su inconfundible aspecto de pueblo alpujarreño de casas blancas arracimadas en la ladera, ha ofrecido un menú donde ha habido una variada oferta que ha ido desde el deporte, el senderismo hasta la música, la gastronomía y la historia.
Patrimonio
Si algo puede destacar Bayárcal es en conservar su memoria con su recién estrenado archivo histórico, que tuvo como protagonista a la archivera que lo ha acondicionado, María Lago, como conferenciante y que sirvió para mostrar al pueblo sus rico patrimonio histórico con documentos de varios siglos de antigüedad, perfectamente conservados.
También ha mostrado con orgullo el patrimonio natural con la visita por el sendero Sulayr, en pleno parque Natural de Sierra Nevada, y que atraviesa el municipio bayarquero.
El concurso gastronómico de postres y repostería ha sido otro de los puntos más concurridos así como las pruebas deportivas. La animación infantil ha sido otra de los notas llamativas y, por supuesto, la música: desde la tradicional alpujarreña hasta la de baile, que han llenado de animación su Plaza Mayor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/136033/bayarcal-se-anima-en-su-semana-cultural