"Improvisar solo es jugar con tu cabeza"

Daniel Redondo, `Coletiyas`, ganador de la competición nacional de batalla de gallos FullRap

‘Coletiyas’ durante la RedBull Batalla de los Gallos celebrada en Córdoba en 2015.
‘Coletiyas’ durante la RedBull Batalla de los Gallos celebrada en Córdoba en 2015.
María Moya
23:20 • 15 ago. 2017

El mundo de las batallas de gallos, que prácticamente desde su nacimiento ha permanecido en la sombra, ha comenzado a tomar fuerza. En ese sentido, Almería comienza a estar en el mapa y son cada vez más los ‘gallos’ almerienses que no solo participan en las batallas locales, sino también en competiciones a nivel nacional. Uno de estos ejemplos es Daniel Redondo, más conocido en este mundo como ‘Coletiyas’, ganador de la última edición de la competición FullRap.




“Improvisar solo es jugar con tu cabeza”, explica ‘Coletiyas’, “es darle al coco”. Gracias a ello y a la tranquilidad con la que se presentó a la competición “con tranquilidad, relajado para disfrutar” consiguió un primer puesto que, tal como él mismo reconoce, no se esperaba.




Daniel explica que el rap en general y las batallas de gallos en particular están sufriendo una evolución muy notable. Asegura que, desde que empezó en 2009 -con solo 16 años-, la improvisación ha cambiado mucho: “Se han perdido valores como la hermandad o el apoyo. Además, antes era un chillido para salir de lo que oprimía y hoy eso ha cambiado”. Pero también ha vivido otras modificaciones, como que ahora “se vive más como un negocio que como algo creativo”. 




Negocio
Asegura que el mundo de las batallas de gallos actualmente mueve mucho dinero pero que, no obstante, “no es necesariamente malo”.

Lo que no ha cambiado es la visión que la sociedad tiene sobre las batallas de gallos. “La gente nos ve y lo asocia a lo nocivo, a lo malo, y somos simplemente un grupo de chavales que se junta para rapear, para echar un rato”, detalla. “Hay que abrir la mente a todos los estilos musicales, incluido el rap, y para eso hay que escuchar las letras y entenderlas”, reflexiona. 

Daniel ha participado en múltiples competiciones, desde la más conocida, la RedBull Batalla de los Gallos, hasta Gold Battle, incluyendo numerosas batallas que en la calle. Reconoce que, tras ganar la final de FullRap, tiene un mayor apoyo en su provincia, pero espera que Almería tenga cada vez más fuerza en este panorama. 




Este joven, que actualmente trabaja en Telepizza, ha sido monitor en una escuela de verano y tiene, como proyecto de futuro, estudiar algo relacionado con la integración social. Además, gestiona la cuenta de YouTube de FullRap Almería junto a ‘Pelusa’, otro de los gallos almerienses, y organiza batallas de todo tipo en la provincia y en colaboración con otros lugares. Y, como consejo a los que están empezando en las batallas es “que disfruten”. 




Otro almeriense en FullRap: EFE-R 
Fran Ruiperez, conocido como EFE-R, fue el otro de los dos almerienses que participaron en la FullRap Nacional. EFE-R, residente en el barrio almeriense de Los Ángeles, quedó en cuartos de final, y el propio ‘Coletiyas’ reconoce que, de no haber sido así, “podría haber sido muy interesante una final entre almerienses”. 






Temas relacionados

para ti

en destaque