Homenaje a Alejandro Reyes por sus cincuenta años ligado a la musica

La sala Clasijazz repasará la trayectoria del almeriense en una actividad organizada por el IEA

Alejandro Reyes (con gafas oscuras) junto a José Antonio López Alemán, ‘Tomatito’, Antonio J. Rodríguez, Andrea Barrionuevo y Enrique Iznaola, en el
Alejandro Reyes (con gafas oscuras) junto a José Antonio López Alemán, ‘Tomatito’, Antonio J. Rodríguez, Andrea Barrionuevo y Enrique Iznaola, en el
Evaristo Martínez
23:02 • 05 sept. 2017

A pesar de dar un paso atrás para refugiarse entre bambalinas cuando se encienden los focos y de su carácter extremadamente discreto (o quizás, precisamente, por eso), Alejandro Reyes está logrando ser profeta en su tierra. Fundador, alma y corazón del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista (nacido en el madrileño colegio mayor del mismo nombre, conocido como ‘Johnny’) y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes españolas (que recibió de manos del rey Juan Carlos en 2010), este promotor cultural -cuya aportación al mundo del flamenco y el jazz era el eje sobre el que giraba el documental ‘Club de Reyes’- va a recibir un nuevo homenaje en su ciudad, Almería. Será el próximo martes 26 de septiembre a las 19 horas en la sala Clasijazz (calle Maestro Serrano, 9) de la capital, en un acto organizado por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA).




La jornada contempla la proyección de la película, dirigida por la malagueña Andrea Barrionuevo, y una mesa redonda en la que participarán, junto al propio Reyes, el músico Jorge Pardo y el coordinador y Jefe del Departamento de Ciencias del Hombre y la Sociedad del IEA, Rubén Gutiérrez, excolegial del San Juan Evangelista.




“Alejandro Reyes Domene Rodríguez, persona culta donde las haya, lector empedernido, cinéfilo, melómano y sobre todo gran defensor de la idiosincrasia almeriense, fraguó enseguida la idea de montar un Club de Música y Jazz en el ‘Johnny’ para hacer accesible la música a toda la comunidad universitaria”, puede leerse ya en la web del IEA en un amplio artículo sobre el evento.




Según recoge la institución, la llegada de Reyes al ‘Johnny’ en el año 1967 “marcó el inicio de una de las mayores carreras profesionales de la producción musical y gestión cultural española”. “Los difíciles comienzos, debido no solo a sus escasos recursos económicos, sino a la represión de la censura franquista que miraba con ojo atento todas las actividades a realizar, dio paso en el humilde escenario del Colegio Mayor a uno de los espacios escénicos de mayor y más variada actividad musical del Madrid de la transición española. Sin nada más que la ilusión de un grupo de colegiales, sobre las tablas del que fuera denominado ‘Corral de Comedias’ han desfilado artistas tanto de la música clásica, el blues, el rock, el folk, el pop, las músicas del mundo, y como no del flamenco y el jazz. Con lo años el ‘Tito Alejandro’ fundó la empresa Cultyart, motor de la escena musical madrileña y almeriense”, continúa.




Por ejemplo, además de producir durante varios años el Festival de Flamenco de Almería y el de Alamar, Alejandro Reyes fue asesor cultural de Enrique Tierno Galván y de la Universidad Complutense de Madrid. “Para la historia quedarán las emblemáticas ediciones del Festival Flamenco Cajamadrid, del Festival Flamenco Almería por Tarantos y los festivales de Jazz de Madrid, Eivissa y Almería”, se detalla.




Esta labor se vio reconocida en 2010 con la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes españolas que recogió en nombre del Club de Música y Jazz del CMU San Juan Evangelista.




Ilustres amigos
A lo largo de su trayectoria, Alejandro Reyes ha trabajado con artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Tomatito, Bebo Valdés, Pablo Milanés, Tete Montoliú, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Dizzie Gillespie, Dexter Gordon, Art Blakey, Chick Corea, Bill Evans, Diana Krall o Chet Baker, solo por citar algunos. 




Uno de ellos, el saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo, primer español reconocido por la Academia Francesa de Jazz y Premio Nacional de las Músicas Actuales del Ministerio del Cultura en 2015, participará en este emotivo homenaje a Alejandro Reyes días antes de actuar en el Teatro Cervantes, donde el sábado 30 presentará su último disco, ‘Djinn Metaflamenco’.



Temas relacionados

para ti

en destaque