La inclusión, protagonista en la pantalla

Verdiblanca y el Ayuntamiento de Almería presentan sus talleres y el certamen `Gallo Pedro`

Rueda de prensa de los talleres y el certamen.
Rueda de prensa de los talleres y el certamen.
Evaristo Martínez
01:00 • 07 sept. 2017

Talleres que abordan distintas facetas del cine (de la dirección al montaje, pasando por el sonido) y un certamen de cortometrajes que en su cuarta edición no solo se consolida sino que mejora la cuantía económica de su principal galardón. Una apuesta por el audiovisual que es, además, un puente para unir discapacidad e imagen y, por extensión, para fomentar la inclusión. La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y el Ayuntamiento de Almería presentaron ayer la edición 2017 de Plano Inclusivo, que se plasmará durante los próximos meses en cinco cursos y en el concurso ‘Gallo Pedro’.




“Esta iniciativa tiene una clara vocación de implicación de la sociedad almeriense, especialmente de sus agentes sociales. Hablo de las asociaciones del sector de la discapacidad, pero no solo de ellas. La prueba está en los talleres en los que participarán profesionales, como Pablo Miralles, José Camacho, Nico Fernández o Carlos Vives,  pertenecientes a asociaciones culturales, medios de comunicación, centros docentes..., uniendo esfuerzos en favor de la inclusión”, señaló en rueda de prensa Antonio Sánchez de Amo, presidente de Verdiblanca.




Por su parte, Pilar Ortega, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de la capital, subrayó cómo Plano Inclusivo quiere unir discapacidad y cine, “permitiendo una mayor conciencia social de las posibilidades de este colectivo en su proceso de inclusión”, expresó.




Novedades
Los talleres, que se desarrollarán entre septiembre y noviembre, son gratuitos. Cada uno oferta quince plazas y consta de 12 horas repartidas en tres jornadas. Este año, como novedad, habrá una ‘masterclass’ inclusiva infantil en la que participarán chavales con diversidad funcional intelectual y a la que podrá sumarse también cualquier joven de 9 a 14 años sin discapacidad.

El ‘Gallo Pedro’ también se remoza y sube a 400 euros su primer premio. El plazo para la presentación de los trabajos realizados (de una duración máxima de 10 minutos) expira el 1 de noviembre. El tema debe girar en torno a la inclusión de las capacidades o habilidades diferentes, bien por el argumento, bien por los miembros de su equipo. 




Los talleres
Dirección de cine. Del 13 al 15 de septiembre
Impartido por Pablo Miralles, realizador almeriense, operador de cámara en cine y TV y director de premiados cortos como ‘Jude’. El alumnado aprenderá herramientas de dirección para elaborar un proyecto cinematográfico, desde la idea al rodaje, postproducción y tipos de decisiones.




Sonido. Del 26 al 28 de septiembre
Impartido por José Camacho, experimentado técnico de sonido de RTVA que ofrecerá conocimientos básicos tanto teóricos como prácticos para grabar un audiovisual. 




Edición y montaje. Del 16 al 18 de octubre
Impartido por Nico Fernández, productor, realizador y formador audiovisual almeriense. El alumnado aprenderá la ordenación narrativa y rítmica de un relato según un guión. 




Creación de cine sin cámara. Del 3 al 5 de octubre
¿Podemos hacer cine sin cámara? ¿Y reutilizar metraje de películas y remezclarlas? Carlos Vives, de la asociación La Oficina, demostrará que es posible.  


Masterclass inclusiva infantil. Entre el 12 y el 18 de noviembre
Cine Joven impartirá esta clase en la que se harán cortos con teléfonos móviles a chavales con diversidad funcional intelectual de ANDA y  sin discapacidad de 9 a 14 años. Colaborará FICAL.



Temas relacionados

para ti

en destaque