El Grupo Ecologista Mediterráneo ha organizado en el Patio de Luces de la Diputación Provincial el acto de homenaje a los parraleros almerienses, dentro de la XIII Muestra de Variedades Históricas de Uvas de Mesa de la Provincia. Un proyecto que fomenta el desarrollo agrícola sostenible en la provincia y que junto al GEM lideran el Ayuntamiento de Terque y el Museo Provincial de la Uva del Barco. Una Muestra que cuenta con el apoyo de la Diputación, BioSol Portocarrero, Cajamar, Fundación Savia y Puerto de Almería.
Inició el turno de intervenciones el presidente del GEM, José Rivera, rememorando que “hace poco más de cien años, gran parte de Almería estaba cubierta de parras. Hoy en día quedan muy pocas. El cultivo en Almería siempre ha sido una fuente de riqueza, igual que los invernaderos en la actualidad. El parral tradicional de Almería, tenemos constancia que se hacía desde el tiempo de los árabes. A finales del siglo XIX y principios del XX fue importante la exportación de la uva y el Puerto de Almería ha jugado históricamente un papel fundamental para este cultivo ”, dijo Rivera, dando paso al coordinador del Proyecto, Antonio Rubio.
En su intervención agradeció la presencia de “seis representantes de la agricultura almeriense que conservan la biodiversidad, la memoria de lo que fueron las Vegas de Almería. Ellos tienen un patrimonio genético, que es indudablemente valioso. Hoy, prácticamente la ciencia está basada en los cultivos tradicionales con el fin de mejorar lo que hoy tenemos”, señaló Antonio Rubio, coordinador del Proyecto.
El coordinador, para dar paso a la intervención de Mari Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria, introdujo a los asistentes recordando que a finales del siglo XIX y principios del XX fue importante la exportación de la uva en Almería y el Puerto de Almería jugó históricamente un papel fundamental para este cultivo.
“Agradezco el trabajo y esfuerzo de los parraleros por seguir conservando casi 74 variedades y al GEM por la labor que están desempeñando. Como ellos dicen, es la XIII edición de conservación de las variedades de uva de mesa de Almería o de la uva del barco, que como decía José Rivera, al final esa uva se exportaba a través del Puerto, por vía marítima”, explicó Mari Carmen Ortiz.
Cerró el turno de intervenciones Óscar Lírica, vicepresidente tercero de la Diputación Provincial.
“Esta Muestra nos devuelve a lo más íntimo de nuestra historia y nos recuerda la importancia de la uva como símbolo de la provincia y referente de la histórica económica de Almería. Un gran embajador que nos representaba más allá de nuestras fronteras, que desde nuestro puerto llegaba a todos los confines del mundo y que gracias a los parraleros que hoy se homenajea, se recupera, conserva y transmite parte de esa cultura a las próximas generaciones”.
Parraleros homenajeados
Previo a la entrega de distinciones, Antonio Rubio hizo una presentación a nivel mundial de las variedades “Quina y Sora, variedades de la Alpujarra Almeriense únicas y de un valor incalculable. Los árabes ya hacían Quina”, anunció Antonio Rubio.
Francisco Amo Navarro recibió su homenaje por el mantenimiento y conservación de la uva Sora y Quina.
Paquita Maeso García, por la variedad de uva Pasa Negra.
Cayetano Sierra Galindo, por la uva Ohanes Molinera y Pasa Negra.
Manuel Salvador Sedeño, por la uva Ohanes, Napoleón y Molinera.
América Checa Blanco por la uva Ohanes.
Juan Carricondo Martínez, por la uva Garrón de Gallo.
El turno de reconocimiento concluyó con Francisco Alejo, uno de los pioneros en la producción ecológica, que recibió una mención especial del GEM por su apoyo al Proyecto, distinción que hicieron entrega José Rivera, presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo; y Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/137670/muestra-de-la-uva-de-mesa-almeriense-y-homenaje-a-los-parraleros