Albert Hay Malotte, autor de de bandas sonoras de varias películas de Walt Disney que llegó a componer para la célebre ‘Lo que el viento se llevó’, nunca vino a Purchena. Sin embargo, en 1938 publicó una partitura para piano titulada ‘Fiesta en Purchena’, que fue editada en Nueva York por la editorial G. Schirmer.
¿Cómo supo de Purchena el compositor si jamás estuvo aquí?¿Qué le motivó a escribirla? En la primera página de la primera edición de este libro el autor explica los motivos: “Fiesta en Purchena’ me fue sugerido por una cita de Eleanor Hague en su interesantísimo libro ‘Music in Ancient Arabia and Spain’. En un capítulo relativo a festivales moriscos, relata cómo los moros que más vitalmente mantienen su tradición fueron los del Reino de Granada, el último bastión del islamismo en la Península”.
“Las estampas más vivas de la música de festivales que se celebran en el Reino deben ser encontrados en la obra de Ginés Pérez de Hita”, sigue. Y como ejemplo reproduce una cita que ilustra la sutileza, el orden y la elegancia de estos concursos artísticos: “La plaza de Purchena estaba preparada para las danzas, con muchas alfombras extendidas; sobre ellas todas las personas importantes estaban sentadas alrededor de Ibn Humeya en una tarima, y laúd y sonaja en su lugar. Muchas jóvenes árabes, hermosamente ataviadas, bailan, una tras otra, maravillosamente bien. Después de eso siguieron varios caballeros, bailando con bellas damas moriscas”.
A juicio de Manolo Sola, de la Biblioteca Pública de Purchena, con esta referencia Malotte deja claro que su composición está inspirada en los Juegos Moriscos de Aben Humeya. “El acercamiento a este texto pudiera haberse debido a la necesidad de conocer la música española con el fin de poder realizar ese mismo año 1938 la banda sonora para su cortometraje de animación de Disney ‘Ferdinand the Bull’, que se llevó el Óscar al Mejor Corto de Animación y cuenta la historia de un toro en España. “No es más que una suposición pero, aparte de ésta, no se encuentran en la obra de Malotte más piezas cercanas a este estilo”, apunta.
Una segunda hipótesis al respecto -sostiene- es que el autor sintiera curiosidad por este tipo de lenguaje al igual que muchos compositores de principios de siglo XX, quienes utilizaron modos y escalas exóticas con el fin de enriquecer el tradicional lenguaje musical tonal.
Según el bibliotecario de Purchena, otra posibilidad es que Malotte se viera influenciado por la moda de entonces de incluir números de carácter español en los espectáculos de variedades, en los cuales solía participar. “No es habitual encontrar comentarios de Malotte en las ediciones de sus obras; de hecho no se han encontrado en las diferentes ediciones de las obras que han sido estudiadas de este compositor por lo que, gracias a esta excepción hecha en la edición de ‘Fiesta en Purchena’, se ha podido conocer el verdadero significado de la obra”, indica.
No deja de sorprender la ilustración reproducida en la portada de la primera edición de Schirmer, en la que aparece un mexicano tocando una guitarra en una plaza. “No se puede relacionar a Malotte con el diseño de esta portada. Cabe pensar que ésta fue diseñada por los ilustradores habituales de la editorial quienes, desconociendo la ubicación de Purchena, optaron por situarla en México, influenciados por el tópico anglosajón que relaciona la fiesta con la cultura latina, y, de esta manera, dirigir esta portada al potencial público americano”, relata Manolo Sola a LA VOZ.
Libro y festival
En 2013, el Ayuntamiento de Purchena, con la aportación de la Diputación de Almería y el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos en España, editó el libro ‘Fiesta en Purchena: los Juegos Moriscos de Abén Humeya en la obra del compositor estadounidense Albert Hay Malotte’. Un breve estudio sobre este autor y la obra que compuso para los Juegos Moriscos de Purchena a cargo del músico Bertomeu Llorens Peset. El libro contiene también una grabación de ‘Fiesta en Purchena’ del pianista valenciano Tomeu Moll.
Entre el 22 y el 30 de este mes de septiembre, llega el momento de celebrar el primer Festival Albert Hay Malotte de Purchena. La inauguración contará con la presencia de un representante de la Embajada de Estados Unidos en España, que quiere recuperar la figura del insigne compositor. Cine y música en directo, artes plásticas, conferencias y conciertos para recordar a Malotte (Filadelfia, 1885-Los Ángeles, 1964) y su aportación a la música y el cine y a un pequeño pueblo de Almería en el que nunca estuvo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/137811/albert-hay-malotte-y-su-partitura-de-los-anos-30-dedicada-a-los-juegos-moriscos
Temas relacionados
-
Danza
-
Obras
-
Festivales
-
Purchena
-
Bibliotecas
-
Cultura
-
Música
-
Conciertos
-
Premios Oscar
-
Cine
-
Diputación de Almería