Un retrato triple de Pinazo, obra invitada en el Doña Pakyta

La exposición de `Estudio de tres personajes` es una de las citas de otoño en la red municipal de museos

La concejal de Cultura y el director del Doña Pakyta, con la obra invitada.
La concejal de Cultura y el director del Doña Pakyta, con la obra invitada.
Marta Rodríguez
12:22 • 18 sept. 2017

Un retrato de tres personajes de perfil, algo poco usual en este género pictórico. Una obra que parece inacabada, pero que no lo está. Un óleo que se expone por primera vez al público porque pertenecía a una colección particular. Un pintor que es un viejo conocido de Almería, y a la vez tan reciente como que hasta este domingo se le dedicaba una muestra completa en el Espacio 2. 




Todos estos argumentos, unidos uno detrás de otro, resumen algunos de los atractivos de la nueva obra invitada del Museo de Arte Doña Pakyta: ‘Estudio de tres personajes’, de Ignacio Pinazo. Una pieza a la que ayer dieron la bienvenida la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, y el director de la pinacoteca, Juan Manuel Martín Robles.




“Pinazo es conocido por su pintura de historia y de desnudos -algo inusual en el siglo XIX-, pero también como uno de los grandes retratistas que fue muy solicitado por la burguesía valenciana del momento, y este óleo es un ejemplo de esa maestría ya que muestra su facilidad para pintar y para el dibujo”, apuntó el responsable del centro.




Vanguardias
Una particularidad de este ‘Estudio para tres personajes’ es que refleja el concepto de acabado de Ignacio Pinazo que nada tenía que ver con el de otros artistas contemporáneos. “Aunque no lo parezca, es una obra totalmente terminada, solo que su concepto del acabado era distinto al de otras obras del siglo XIX, algo que muestra su modernidad absoluta. Data de 1888, en plena madurez del artista y en ella está hablando ya con lo que serán las vanguardias, lo pone en conexión con ellas”, señaló Martín Robles.




La obra, recientemente adquirida por Andrés García Ibáñez para la Fundación Ibáñez Cosentino de una colección particular, se expone hasta el próximo 15 de octubre en ‘hall’ del Museo de Arte Doña Pakyta en el marco de esta iniciativa de la obra invitada, a través de la que se va presentando lo más valioso de la colección.




“Para nosotros es importante dar continuidad a estas actividades, porque el balance de visitas es positivo pero siempre hay que buscar incentivos para que los ciudadanos vuelvan. De ahí estas propuestas complementarias y otras que empezarán en breve”, añadió Martínez Labella en referencia a las citas que tendrán lugar este otoño en la red municipal de museos. 




Lecturas, talleres y exposiciones
Este otoño, la red de museos municipales tendrá de nuevo en el Museo de Arte Doña Pakyta y el Espacio 2 sus puntos más dinámicos. Ambos espacios contarán con lecturas poéticas, talleres creativos y exposiciones temporales. En Doña Pakyta habrá dos nuevas obras invitadas y una micro exposición sobre el imaginario romántico en Almería. En el Espacio 2 se realizarán talleres para familias y exposiciones temporales de Odu Carmona, maestros alemanes contemporáneos y Jesús de Perceval. 





Temas relacionados

para ti

en destaque