No se trata de una compañía de teatro con planes ambiciosos, ni un grupo o artista de moda anhelante de que las butacas se llenen ante la presentación de su último trabajo discográfico, pero conquistaron el escenario del Auditorio Municipal Maestro Padilla hace cinco años y ahora quieren volver a hacer lo mismo mañana viernes 22 de septiembre, a partir de las 20 horas.
Es un grupo de monjes y monjas budistas recluidos en un monasterio en las cercanías de Berlín, agrupados bajo el título de ‘United Peace Artists’, que representarán por primera vez en España la obra ‘Si Buda fuera tu vecino’. El objetivo: conseguir trasladar un mensaje de paz y concordia para unos tiempos convulsos.
Una obra que ha sido presentada esta mañana por la concejal responsable del área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, que ha estado acompañada por la diputada de Promoción Económica, Iniciativas Europeas y Empleo, Carmen Belén López; la secretaria de la Fundación Himalaya Cultura de Paz, María López, y el portavoz del Lama Gangchen Rimpoche, José María Arocena.
La entrada es gratuita hasta completar aforo. Se podrá asistir solicitando invitación a la organización por correo electrónico a [email protected] o recogiendo las invitaciones en la propia taquilla del Auditorio hasta el fin de existencias.
Martínez Labella ha animado a los almerienses a llenar nuevamente el Maestro Padilla, como hicieron hace cinco años, “para el estreno de una obra diferente, estamos ante un espectáculo que se escapa de lo convencional, porque está realizado por un grupo de monjas y monjes budistas, en una puesta en escena que tendrá baile, arte, música y también un claro mensaje por la paz”.
En la misma línea, la diputada Carmen Belén López ha asegurado que la institución “siempre respaldará aquellas iniciativas que, promovidas por entidades sin ánimo de lucro, realicen actos que promuevan el sentimiento de paz y de convivencia entre las personas, como el de esta obra teatral, para que lleguen al mayor número de personas posible”.
La secretaria de la Fundación Himalaya Cultura de Paz, María López, ha aclarado que “no es tanto difundir el budismo, sino de transmitir los mensajes universales de paz, tanto interior como exterior, ya que la segunda no existe sin la primera”.
Por último, el portavoz del Lama sanador tibetano, Gangchen Rimpoche, ha indicado que “la obra quiere presentar esas enseñanzas en un formato adaptado a la sociedad, es un juego de espejos interesante”.
Además, desde el 18 hasta el 24 de septiembre, pintores venidos de Italia y Grecia pintarán las estatuas de piedra de lava, de budas procedentes de la isla de Java en Indonesia, que llegaron al centro de meditación Entorno de Paz de Almería en 2005. Usarán técnicas tradicionales con colores y pigmentos hechos de tierra y minerales como en la antigüedad. Los Budas lucirán ahora en toda su belleza y luminosidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/138154/si-buda-fuera-tu-vecino-una-obra-con-un-mensaje-universal-de-paz-y-concordia