El Moisés Ruiz se mueve al ritmo de la cultura nipona en ‘Shuumatsu Sama’

Cómics, música, `cosplay` y juegos durante tres días en una celebración del ocio alternativo

Casi 2.000 jóvenes han abarrotado el Pabellón Moisés Ruiz de Almería para disfrutar de todo lo relacionado con el manga, el anime y la cultura japone
Casi 2.000 jóvenes han abarrotado el Pabellón Moisés Ruiz de Almería para disfrutar de todo lo relacionado con el manga, el anime y la cultura japone
Luis F. Bonilla
21:31 • 30 sept. 2017

El pasado viernes 29 se inauguró en el Pabellón Moisés Ruiz de la capital las I Jornadas ‘Shuumatsu Sama’, organizadas por la asociación Oberón. Una celebración de la cultura y el ocio de raíces japonesas que ha atraído durante todo el fin de semana a casi 2.000 jóvenes.




Aficionados a la animación y los cómics nipones, la música, el baile y hasta la gastronomía han abarrotado el recinto durante los tres últimos días y se han sumado a decenas de curiosos que tuvieron la oportunidad de tener una primera toma de contacto así como un acercamiento guiado a un tipo de ocio “diferente”, en palabras del principal promotor del evento, Juan José Jiménez, de Oberón. 




“Queríamos que los jóvenes almerienses tuvieran un lugar en el que compartir sus aficiones y un espacio apropiado para dar a conocer nuestro concepto de ocio alternativo”, comenta el organizador.




“Nuestro principal objetivo al organizar este evento es el de promocionar un ocio alternativo entre los jóvenes que se aleje del predominante y que sea capaz de transmitir unos valores distintos”, explica Jiménez. En las ‘Shuumatsu Sama’ se puede encontrar desde talleres de manualidades y bisutería, iniciación a juegos de mesa hasta concursos de baile, canto o ‘cosplay’ (disfraces). Todo ello, con el motivo común de la cultura del manga y el anime y, por extensión, del país del sol naciente, que recoge todo un mundo lleno de posibilidades.




Sin ánimo de lucro
Aunque estas jornadas no son las únicas con una temática similar que se han celebrado en Almería, las ‘Shuumatsu Sama’ tienen una vocación absolutamente alejada de lo comercial, según detallan desde la organización. A pesar de que sí hay tiendas y puestos de artesanía, la mayor parte de las actividades del evento son gratuitas y enfocadas a la difusión de esta corriente cultural que hace furor entre los adolescentes. “Hemos querido enfocarnos en el concepto de ocio y cultura más que en el de comercio”, añaden desde la organización.




Las  jornadas ‘Shuumatsu Sama’ continuarán abiertas al público y desarrollando sus actividades hasta hoy domingo a las 19.30 horas con una entrada al precio simbólico de un euro.






Temas relacionados

para ti

en destaque