La Oficina Provincial de Cine ‘Filming Almería’ continúa trabajando en la promoción del territorio provincial como destino de rodajes. Esta semana, la provincia ha acogido un nuevo viaje de familiarización (‘Fam Trip’) con el objetivo de acercar a los profesionales del cine la riqueza y diversidad de localizaciones con las que cuentan los 103 municipios.
Los invitados han sido el director de cine Salvador Calvo y los directores artísticos Isabel Viñuales y Antón Laguna. Durante tres días, han conocido una selección de posibles localizaciones para que puedan conocer su potencial e intentar encajarlos en sus próximos proyectos audiovisuales.
La diversidad paisajística, la diversidad del territorio almeriense y los interiores de época han logrado cautivar y hacerse un hueco en el imaginario de estos tres profesionales de la industria del cine.
Calvo, que tiene una dilatada carrera dirigiendo series y miniseries emitidas en televisiones nacionales, ha debutado como director de cine con ‘Los Últimos de Filipinas, una película nominada a los Premios Goya en nueve categorías.
El director ha destacado la “originalidad” de esta iniciativa que “da a conocer todos los recursos y paisajes de la provincia” y una “herramienta muy útil para directores de arte, guionistas y directores”. Así, ha asegurado que debería de ser un modelo a seguir por otros destinos de cine: “El desierto de Tabernas y la Rambla de Viciana y los exóticos paisajes que pueden emular África que es lo que venía buscando”, ha asegurado, al tiempo que ha detallado que sería un sueño “poder rodar una entrega de Indiana Jones”.
Paisaje cambiante
Por su parte, Viñuales tiene una gran carrera artística a sus espaldas y estuvo nominada en 2013 por su trabajo como directora de arte en ‘Caníbal’, del cineasta ejidense Manuel Martín Cuenca. Isabel Viñuales ha destacado que “lo que más impresiona de Almería es su paisaje cambiante, sus ramblas -que cada año lucen diferentes-, las playas del Parque Natural y muchos rincones que nos han enseñado que no podríamos haber conocido por sí solos”.
“Me gusta poder estar aquí para localizar. Es una oportunidad para conocer las posibilidades que puedo disponer para un trabajo”, ha añadido al tiempo que ha detallado que las Canteras de Macael serían un gran escenario para llevar al cine una novela de Murakami.
Antón Laguna ha participado en los rodajes de más de medio centenar de películas y entre sus últimos trabajos como director de arte destacan ‘El Guardián Invisible’ o la premiada ‘Tarde para la Ira’.
“Es una iniciativa muy enriquecedora e importante. Almería tiene lugares muy poderosos como el Desierto de Tabernas, que he redescubierto en profundidad. Ramblas, miradores, llanuras, desiertos de sal y unas playas espectaculares. Una experiencia muy variada que nos ha permitido conocer también las canteras de Macael”, ha señalado, al tiempo que ha destacado las inmensas posibilidades que ofrece la riqueza de la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/138787/el-paisaje-de-almeria-seduce-a-tres-cineastas