Monica Bellucci, flamante premio Donostia en el Festival de San Sebastián. Casey Affleck, Óscar al mejor actor en la última edición de los premios de la Academia de Hollywood. Nathalie Poza y Juan Diego, merecedores de sendas Biznagas de Plata en Málaga. Y Juliette Binoche, Isabelle Huppert, Agnès Jaoui... Un elenco imposible de reunir en una misma película pero que coincide en el ciclo de otoño del Cine Club Almería, que comienza este jueves 5 de octubre con ‘En la vía láctea’, de Emir Kusturica. Una programación que durante los próximos tres meses ofrecerá trece títulos en versión original subtitulada en el Teatro Apolo, incluyendo dos proyecciones gratuitas (‘Barton Fink’, de los Coen, y ‘Los cuatrocientos golpes’, de François Truffaut) con las que se quiere celebrar los quince años de vida de una propuesta que ha logrado hacerse fuerte en la programación del área de Cultura del Ayuntamiento.
Aunque el Cine Club nació en 1989 (con sedes como el extinto Gelu y la sala Cecilio Paniagua del Maestro Padilla), el actual modelo nace en 2002, cuando la asociación La Secuela comienza a gestionarlo en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UAL. Tras saltar al Cervantes, la asociación La Factoría, creada por tres socios de La Secuela tras su disolución, toma las riendas en el curso 2005/06. Es ahí cuando se establece de forma definitiva en el Apolo. “La valoración creo que es asunto de los demás; en este caso, del público que ha venido a lo largo de este tiempo y ha ido siguiendo nuestra evolución. Hemos intentado, sobre todo, mantener una línea de coherencia, apertura a la sociedad y a la mejora continua; todos los cambios, muchos, han seguido bajo esa línea de coherencia. También y, aunque parezca contradictorio, hemos intentado salir fortalecidos de los momentos más débiles que tuvimos”, explica David del Pino, de La Factoría.
Según él, los “altos niveles” de independencia logrados en este tiempo han sido “vitales” para mantener “el alma” de la actividad. “Han pasado quince años. Nada más y nada menos. Y nos queda camino. Y probablemente, para concluir y siendo claramente objetivos, estamos guapos”, dice entre risas Del Pino.
Las películas
Y aunque lo de la belleza siempre es subjetivo, lo cierto es que el Cine Club busca seducir al espectador en cada temporada. Lo hace programando películas en versión original subtitulada, procedentes de cinematografías variadas, casi siempre inéditas en salas comerciales de Almería y siempre avaladas por la crítica y los festivales.
Tras ‘En la vía láctea’ (sección oficial en Venecia’16), de Kusturica, la programación del trimestre continuará el miércoles 11 con ‘La comunidad de los corazones rotos’, de Samuel Benchetrit (nominada al César a mejor guion), el jueves 19 con ‘No sé decir adiós’, de Lino Escalera (rodada en parte en nuestra provincia y con el almeriense Damián París como productor) y el viernes 27 con ‘Manchester frente al mar’, de Kenneth Lonergan (Óscar al mejor guion y mejor actor para Casey Affleck).
En noviembre será el turno de ‘50 primaveras’, de Blandine Lenoir (jueves 2); ‘Estados unidos del amor’, de Tomasz Wasilewski (jueves 9), mejor guion en la Berlinale’16; ‘Goodbye, Berlín’, de Fatih Akin (jueves 23), cuatro candidaturas en los Premios del Cine Alemán.
Y en diciembre podrán verse ‘Ana, mon amour’, de Calin Peter Netzer (viernes 1), Oso de Plata en la Berlinale’17 por su montaje; ‘Alta sociedad’, de Bruno Dumot (jueves 7), mejor película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla’16; ‘La tortuga roja’, de Michael Dudot de Wit (jueves 14), candidata al Óscar al mejor filme de animación; y ‘Correspondencias’, de Rita Azevedo Gomes (jueves 21).
Además de estos títulos (salvo excepciones, los pases son a las 19.30 y 21.30 horas, con entradas a 4 euros y 3 en la segunda sesión para universitarios), el Cine Club ofrece este mes dos filmes con entrada libre: ‘Barton Fink’ (martes 24) y ‘Los cuatrocientos golpes’ (miércoles 25), en ambos casos a las 19.30 horas. Las proyecciones irán precedidas de una presentación y un pequeño debate sobre la razón de ser de una actividad así en Almería.
Piezas de corta duración de Alberto Gómez Uriol en cinco proyecciones
Fieles a ese espíritu de mejora continua del que habla David del Pino, y con el objetivo de ofrecer siempre un plus al espectador, el Cine Club proyectará durante este ciclo cinco piezas audiovisuales, antes de otras tantas proyecciones, realizadas por el cineasta Alberto Gómez Uriol, autor de documentales como ‘Afal, una mirada libre’, sobre el grupo fotográfico impulsado por Carlos Pérez Siquier y José María Artero, y ‘La línea azul’, reflexión a medio camino entre el diario personal, el ensayo y la videocreación que mostraba la evolución del Paseo Marítimo de Almería y que se programó en el Apolo en marzo.
“Lugares, momentos, personas. La intuición. Una atracción indefinida. Lo grabo. Luego, en casa, llega el trabajo científico. Como un detective, miro y remiro las imágenes rastreando huellas, persiguiendo indicios de no sé muy bien qué. Hasta que esas imágenes emiten ecos que se conectan con mi memoria. Y, magia, encuentro en ellas huellas mías aunque nunca antes haya estado en aquellos lugares o no conozca a esas personas. Abro bien los ojos, aguzo el oído y, entonces, surgen breves piezas audiovisuales que algo dicen de mí y del mundo que me rodea”, escribe en la programación diseñada por La Factoría.
Las piezas, de entre uno y tres minutos de duración, se titulan ‘Un balón en el aire’ (11 de octubre), ‘La emboscada’ (19 de octubre), ‘Las victorias’ (2 de noviembre), ‘El baile’ (23 de noviembre) y ‘Estación término’ (14 de diciembre).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/138926/quince-anos-de-cine-club-trece-largometrajes-en-version-original-este-trimestre-en-el-apolo
Temas relacionados
-
Hollywood
-
Universidad de Almería
-
Cineclub Almería
-
Teatro
-
Teatro Apolo
-
Festivales
-
Asociaciones
-
Cultura
-
Cine