La palabra y la pintura se unen en un libro para poner en valor a los acuarelistas

La publicación incorpora análisis de especialistas y las imágenes de las obras de 12 artistas

Foto de familia de algunos participantes en el proyecto junto a Ana Martínez Labella.
Foto de familia de algunos participantes en el proyecto junto a Ana Martínez Labella.
La Voz
23:27 • 02 oct. 2017

Escritores, poetas, artistas y amantes del arte han puesto voz a las acuarelas de doce pintores almerienses en el libro ‘Agua sobre papel’, presentado hace unos días en el Espacio 2 y que reúne las obras de la exposición del mismo nombre que se colgó desde finales del año pasado hasta el 15 de enero en este mismo centro cultural. Una publicación enriquecida con los análisis y reflexiones de artistas de la palabra. Letras y pintura se suman para divulgar la memoria de la acuarela contemporánea almeriense.




En una de sus últimas intervenciones como concejal de Cultura, Ana Martínez Labella destacó “la excelente salud de la que goza el arte en nuestra provincia y en nuestra ciudad y en particular en este Espacio 2 y en el Museo de Arte Doña Pakyta, por las actividades producidas por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino”. 




Tradición
‘Agua sobre papel’ fue una exposición de la que da testimonio este magnífico libro, que “puso en valor una vez más a la acuarela como un género pictórico propio, con su propio lenguaje y desarrollo”, añadió Ana Martínez Labella. Una disciplina en la que Almería tiene una gran tradición pasada y un sólido presente, como lo demuestra la cantidad de firmas existentes.




Los doce acuarelistas a los que se rinde homenaje son Julio Visconti, Dionisio Godoy, Enrique Durán, Antolín Alejandre, Aureliano Juárez, José Canteras Alonso, Rafael Vergel, Federico Escudero, Carmen María Martínez, Manuel Domínguez, Miguel Sampedro y Juan Tijeras Galera. Artistas todos activos, a excepción de Enrique Durán, fallecido en el año 2012.




Juan Manuel Martín, director del Museo de Arte de Almería, comisario de la exposición y coordinador de la publicación, afirmó que “son doce acuarelistas cuyos bodegones, paisajes, escenas urbanas y cotidianas, vistas arquitectónicas y personajes, nos invitan a indagar en el rico mundo de la acuarela almeriense e, iniciando camino con ellos, continuar en el descubrimiento de otras firmas tan imprescindibles como las de los artistas que aquí quedan recogidos”.




Sobre estos autores escriben María Dolores Durán, José Luis Muñío, Antonio Reina, Antonio Cobos, Antonio Manuel Campoy, Manuel del Águila, Juan Manuel Martín Robles, Carmen Fernández de Capel, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Bartolomé Marín, Paco Urrutia, Trino Tortosa, Joan Lluis Montané, Alfredo Ureña y el único que se atreve a hablar sobre su propia obra es Rafael Vergel. 




La exposición estuvo producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, y en el libro, del que se han editado 500 ejemplares de distribución gratuita, editado esta vez por el Ayuntamiento, colaboran la Diputación de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. Un trabajo muy cuidado, que amplía las 66 imágenes que ya se expusieron en la muestra. 





Temas relacionados

para ti

en destaque