Es uno de los grandes temas de nuestra sociedad. Una revolución que alcanza todos los aspectos de nuestras vidas y que, lejos de conformarse como un movimiento de las altas esferas intelectuales, encuentra su acomodo y una razón de ser en los pequeños círculos locales que dan un sentido nuevo y necesario al feminismo.
“Queríamos acercarnos a la gente desde un nivel cero”, explican las organizadoras de los ‘Cafés Feministas’, un colectivo juvenil que lleva a cabo tertulias y dinámicas para expandir y explicar teoría y práctica de sobre la conciencia de género. Ellas son María Rodríguez, Andrea Vargas y Paula Martínez, tres universitarias que hace aproximadamente un año se propusieron ponerse manos a la obra para difundir y compartir ideas sobre feminismo en un ambiente joven, abierto al diálogo y en el que el debate tolerante y respetuoso fuera la bandera.
El próximo 17 de octubre se celebra el día de la Escritora y, con motivo de esta efeméride, los Cafés Feministas tendrán hoy lunes día 9 una charla especial en la que se tratará el tema de las mujeres en la literatura.
En un ambiente supuestamente intelectual y abierto a nuevas ideas como debería de ser el literario, aún existe una lacra machista que “sexualiza e invisibiliza a la mujer”, explica Paula Martínez. “La cultura no es una excepción al resto de la sociedad, aquí también existen muchos casos de machismo en los que la mujer no es tomada en cuenta por su valor profesional o artístico y sí por su vida personal o su apariencia física”, añade.
Es por esto que se hace necesario, también en la literatura, crear un espacio de intercambio de ideas en el que resaltar el papel de la mujer y, sobre todo, arrojar luz sobre aquellas conductas machistas que lastran aún el desarrollo del feminismo. “Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es que el machismo está normalizado”, comentan.
Reverte y Dalas
Uno de los ejemplos que sale a la palestra, casi inevitablemente, en nuestra conversación es el de Arturo Pérez Reverte. Recientemente, el escritor cartagenero se ha visto involucrado en polémicas con círculos feministas al hilo de sus columnas en ‘Patente de Corso’ en las que “demuestra una ideología rancia y machista”, argumentan las entrevistadas.
“El problema con estas actitudes es que ayudan a normalizar el machismo, las figuras populares tienen una influencia que requiere de responsabilidad y conciencia para que nuestra lucha no caiga en saco roto”, añade Paula. Un caso que se asemeja al del popular youtuber Dalas Review, que se ha visto obligado a cerrar su canal, con millones de seguidores, debido a las reacciones tras destaparse un caso de supuesto acoso a su ex pareja. “El poder que tienen los ‘influencers’ de Internet sobre los jóvenes es brutal, y el machismo, como todas las conductas normalizadas, vende”, añade.
Feminismo cercano
Uno de los objetivos fundamentales de estos ‘Cafés’ es el de traer las ideas sobre género en el que muchos puedan sentirse cómodos debatiendo, aprendiendo y compartiendo. “Queríamos alejarnos de los ambientes demasiado intelectuales para traer estas ideas gente como nosotros”, dicen. El feminismo, tal y como explican, es un proceso “que empieza con uno mismo y que puede ser llevado al activismo en nuestro propio círculo”, afirma Andrea Vargas. Su camino acaba de comenzar y aún queda mucha pelea por delante: “En Almería es complicado abrirse paso con el feminismo, pero hemos logrado atraer a mucha gente”.
Su decimoquinta cita será hoy lunes 9, con motivo de este día de las mujeres escritoras y se desarrollará en el Pub Kutre de la capital.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/139333/el-feminismo-debe-comenzar-contigo-mismo-y-con-tu-circulo-mas-cercano