Almería vivirá este año una Navidad cargada de sorpresas. O esa es la intención del Ayuntamiento de la capital, que ha aumentado la partida presupuestaria dedicada a la contratación del alumbrado extraordinario de estas fiestas de 190.000 euros a más de 250.000 euros.
El punto más destacado del pliego de condiciones aprobado este martes en Junta de Gobierno es la colocación en la Plaza de las Velas de un abeto de 26 metros de altura, “el más grande que ha habido nunca en la ciudad y uno de los más altos de Andalucía”, según el concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez. Su longitud equivaldría a un séptimo piso.
El árbol de 16 metros que hasta ahora se ubicaba en la zona sur de la Rambla pasará a Puerta de Purchena, donde no se instalaba ninguno desde la Navidad de 2014. La plaza Manuel Pérez, junto a la entrada de los Refugios, dispondrá de uno de cinco metros.
La ciudad tendrá más calles iluminadas “llegando a la treintena de vías y emplazamientos”. Entre las incorporaciones, contarán con arcos navideños Pedro Jover y Pablo Iglesias, en su tramo inicial.
La inauguración del alumbrado se volverá a hacer por todo lo alto -cuestión que el nuevo concejal desea convertir en una tradición- y tendrá lugar en Puerta de Purchena entre el 1 y el 4 de diciembre para que esté funcionando durante el puente de la Constitución con la intención de “dar impulso al pequeño comercio”, subrayó.
También se va a incorporar un nuevo escenario a la Navidad almeriense: la Plaza de la Catedral, donde se situará una gran bola navideña de diez metros en la que los niños disfrutarán de un espectáculo de iluminación y sonido. “Será uno de los elementos más recurrentes en los selfies”, apuntó.
Por otro lado, el concejal de Cultura explicó que se ha aprobado el borrador del convenio de colaboración del Ayuntamiento con Diputación en relación al Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, que se celebrará del 12 al 19 de noviembre. La aportación municipal al certamen se ha incrementado de forma significativo de 3.000 a 50.000 euros, al considerarlo “uno de los mejores escaparates de la ciudad”.
Dos nuevas esculturas para la ciudad
Dos nuevas esculturas adornan la ciudad: ‘Los amantes’ en los jardines del Museo de Arte Doña Pakyta y ‘Navegando al viento’ en el jardín interior de Alcaldía, en el antiguo Preventorio. Se trata de una donación del escultor Eduardo Cruz (Macael, 1931) que pasa a formar parte del patrimonio municipal. “Se trata de obras valoradas en 5.000 euros y es un auténtico honor sumar ambas piezas al patrimonio histórico y artístico del Ayuntamiento de Almería”, señaló ayer el concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez.
‘Los amantes’ está hecha en mármol amarillo de Cóbdar y representa uno de los temas recurrentes de este artista que ha desarrollado su carrera entre Los Ángeles y Buenos Aires. Por su parte, ‘Navegando al viento’ está realizada en mármol blanco de Macael y tiende también hacia lo abstracto.
La obra de Cruz está presente en la colección permanente del Doña Pakyta con el dibujo ‘Los amantes’ y la escultura ‘Pájaro volando’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/140355/un-abeto-equivalente-a-un-edificio-para-adornar-la-navidad-en-la-capital