Albert Boadella llega hoy viernes a Roquetas de Mar donde se subirá al escenario del Teatro Auditorio a las 21.30 horas para poner en escena la obra ‘El sermón del Bufón’.
Este montaje es un acto insólito en la historia del teatro en España. No se trata de ficción como siempre sucede sobre una escena. Es el relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos y representando situaciones auténticas de su propia vida.
Sin perder el sentido del humor, Albert Boadella desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo. Interpretándose a sí mismo, realiza un repaso mordaz al oficio de comediante y una mirada irónica a su agitada vida con Els Joglars de fondo.
Las proyecciones de los fragmentos más relevantes de sus obras se entremezclan con osadas reflexiones sobre la belleza y la transgresión, los tabús de la modernidad, el estímulo que ejercen los enemigos o la realidad como supremo objetivo del arte.
Durante la obra se utilizan proyecciones de montajes como ‘Gabinete Liberman’, ‘Vaya Día’, ‘Teledeum’, ‘La increíble historia del Doctor Floïd & Mister Pla’, ‘No-Do’, ‘La Torna’, ‘Virtuosos de Fontainebleau’, ‘Ubu President’, ‘El Nacional’, ‘Daaalí’, ‘Semos Europeos’, ‘Don Carlo’, ‘Omena-G’, ‘Una noche en el Canal’, ‘Amadeu’ y ‘El Pimiento Verdi’.
Desde Málaga
Albert Boadella (Barcelona, 1943) llegará a Almería desde Málaga, donde anoche recibió en las instalaciones del Real Club Mediterráneo el Premio Libertad del Club Liberal 1812 por su “permanente lucha, defensa y ejercicio de la libertad a lo largo de su vida y obra”.
En una jornada como la vivida este jueves era inevitable que Boadella, una de las voces más críticas contra el nacionalismo, se refiriera a la situación que afronta Cataluña y el conjunto del país. Según expresó durante la mañana en rueda de prensa, el Estado debe intervenir y “acabar con la deslealtad de las instituciones de Cataluña e imponer la democracia y la ley” con el objetivo de “acabar con la mafia que está en el poder”.
Asimismo, pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que aplique el artículo 155 de la Constitución y fue contundente con Carles Puigdemont, al que calificó de “delincuente” y de quien dijo que se ha “pasado por el forro la Constitución”.
También fue muy crítico con la televisión autonómica TV3, “el núcleo de contaminación mayor”, ya que “hasta en las series de humor, el personaje más tonto habla en castellano” y pidió su intervención, así como la de la educación. “Hay que volver a seducir a las jóvenes generaciones con la idea de una España plural, libre, democrática, moderna y fantástica, que es la que estamos viviendo y la que ellos ni ven ni quieren”.
La representación de ‘El sermón del Bufón’ contará con un preludio musical en la cafetería del Teatro Auditorio a las 20.30 horas. En esta ocasión con la Dixieland Clasijazz, banda al estilo de las Hot Jazz Band de principios del siglo XX de Nueva Orleans.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/140421/las-verdades-del-bufon
Temas relacionados
-
Contaminación
-
Teatro
-
Pimiento
-
Clasijazz
-
Medios de comunicación
-
Arte
-
Televisión
-
Ley
-
Teatro Auditorio de Roquetas
-
Carles Puigdemont