Para J. M. Almécija (nombre con el que firma sus obras Juan Miguel Martínez Almécija, Almería, 1988), la poesía ha sido el bálsamo con el que aliviar ciertas heridas vitales. Y por eso quiere que los versos que salen de sus manos sirvan para aliviar a los demás. De ahí que parte de lo recaudado con su primer poemario, ‘El lampista’ (Círculo Rojo), sea para la delegación en Almería de la asociación Nuevo Futuro. “Yo he tenido la suerte de tener una educación y una familia y por eso quiero ayudar de esta manera a los niños que no han tenido esta posibilidad”, cuenta.
Tras una exitosa presentación en Bibabuk (se convirtió en el título almeriense más vendido en los días posteriores), ‘El lampista’ vuelve a encontrarse con los lectores. Será mañana a las 19.30 horas en la librería Picasso Cómics de la capital. “Lo que ofrezco es una manera de desnudarme al mundo: hablo del amor catastrófico pero también del emocional, muestro los sentimientos que he tenido a lo largo de mi vida... Es como un grito de mi alma, siempre mostrando la esperanza de que todo se supera”, explica.
Ramón Palmeral, artista malagueño afincado en Alicante -donde Almécija trabajó en los últimos años antes de regresar a su tierra natal-, le animó a recopilar sus poemas en un ejemplar. “Dice que le recordaba a Poe, por esa manera en que algunos escritores mostramos al mundo las dificultades que hemos tenido que superar”.
Almécija, que ha hablado sobre la prevención del consumo de droga y ha dado charlas motivacionales en centros educativos y penitenciarios, defiende que uno debe confiar en sus sueños para llegar lejos. Por eso ha elegido para la portada de ‘El lampista’ una fotografía de su padre en una motocicleta, y una similar de su abuelo para la contraportada. “La imagen representa la intención de que este libro dé la vuelta al mundo hasta que le aguante la gasolina. Todo, para ayudar a los chicos de Nuevo Futuro”.
Bien arropado en la presentación
26 poemas componen ‘El lampista’, primera obra de Almécija a la que seguirán otras el próximo año, tanto en poesía como en narrativa corta. Incluso quiere adaptar uno de sus relatos en un corto. En la presentación de mañana, que será “mágica”, estará acompañado por el escritor y poeta Perfecto Herrera, el cantautor Lumaga, la violinista Cristina Cano y la presidenta de Nuevo Futuro en Almería, Milagros García.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/141072/el-lampista-un-balsamo-en-forma-de-poemario