La alfombra que el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) va a desplegar del domingo 12 al sábado 18 de noviembre verá desfilar a más de 250 invitados entre intérpretes, directores y equipos de producción de los largometrajes, cortos y documentales que se verán tanto en las más de 70 proyecciones de las secciones oficiales y de las actividades paralelas. Una cifra a la que hay que sumar a los representantes del audiovisual almeriense, que este año tendrán su propia gala, y a los medios que cubrirán la visita de los dos homenajeados con el premio Almería, Tierra de Cine: el director y guionista Álex de la Iglesia y la actriz Sophia Loren, la mejor baza promocional de esta edición. Ambas figuras descubrirán sus nombres en el Paseo de las Estrellas el viernes 17 a las 12.30 horas y el sábado 18 a las 12 horas, respectivamente.
“El impacto que generó la rueda de prensa en Madrid nos hubiera costado más de 150.000 euros y ha permitido que el Festival haya sido noticia en más de cincuenta medios”, destacó ayer Gabriel Amat, presidente de la Diputación, en la presentación del programa completo de FICAL. Junto a él, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, y el director del Festival, Enrique Iznaola.
La promoción de Almería como destino de rodajes -ayer mismo se anunciaba otro para 2018 con Blake Lively y Jude Law en su reparto- es el caballo de batalla de la nueva etapa del gran evento cinematográfico de la provincia, que el pasado año dejó de ser Almería en Corto para convertirse en el Festival Internacional de Cine de Almería. “Hoy, las multinacionales nos reciben con los brazos abiertos para realizar patrocinios y colaboraciones ya que FICAL ha adquirido un gran prestigio, fruto del trabajo de muchas personas, entidades e instituciones que permiten que cada edición supere a la anterior”, expresó Amat.
El aumento del presupuesto es otra de las claves de esta ‘mayoría de edad’ del Festival, que cumple ya dieciséis ediciones desde que Diputación lo creó en mayo de 2002 con su anterior denominación. “El Ayuntamiento ha aumentado su partida económica de apoyo, pasando de los 3.000 euros de 2016 a los 50.000 euros para esta edición. Una inversión que irá destinada a infraestructura técnica: equipos de proyección y pantallas, equipos de iluminación y de sonorización, actuaciones musicales para las galas y actividades previas y publicidad, promoción y difusión”, destacó Fernández-Pacheco, además de recordar que se siguen poniendo a disposición de FICAL espacios municipales como el Maestro Padillla (escenarios de las galas de apertura y clausura, en la que Loren recibirá su homenaje, y del concierto de RTVE el jueves 16, cuando se entregará el premio a De la Iglesia) y el Apolo.
La presencia de nuevos patrocinadores como Correos, que ha integrado su concurso de cortos en la programación, o Movistar, que apadrina dos mesas redondas con figuras como Álvaro de Luna, Imanol Uribe, Manuela Velasco y Nathalie Poza, también ha contribuido al incremento de propuestas, cuya difusión, además, se garantiza a nivel nacional gracias al renovado compromiso con RTVE por otros cuatro años.
Asimismo, se ha fortalecido la sección Ópera Prima con más proyecciones: seis filmes, entre ellos ‘No sé decir adiós’, ‘La llamada’, ‘Pieles’ y ‘Verano 1993’, que seguro sumarán varias nominaciones a los Goya.
Gran presencia del audiovisual almeriense
Una de las novedades es la creación de una gala del audiovisual almeriense. Será en el Teatro Cervantes el miércoles 15 a las 19 horas, presentada por la actriz Zaira Montes. En ella, el actor y productor Francisco Conde recibirá el premio ASFAAN de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía. También se proyectarán y se premiarán los cortos del Maratón 48x3.
El Festival será además el lugar donde se estrene el documental ‘Almería 1975: El cine que nos hizo libres’, dirigido por Juan Gabriel García y producido por Kiko Medina. Este trabajo, mejor proyecto de producción audiovisual en 2016, recuerda la muestra de cine independiente que la ciudad acogió aquel año. Será el martes 14 a las 20.30 horas en el Teatro Apolo.
Esa pantalla acogerá otros dos documentales relacionados con el pasado cinematográfico de la provincia: ‘El bueno, la bomba y el malo’, de Carles Prats (lunes 13, 20.30 horas), y ‘Hollywood rueda en España, 1955-1980’, de Francisco Rodríguez (miércoles 15, 20.30 h).
Por su parte, Fran Montoro y Raúl Enrique Navarro mostrarán su documental ‘La Española, la de Torres’ el lunes 13 a las 17.30 horas en Cyrano, Mark Parascandola presentará su libro de fotografías ‘Once upon a time in Almería’ el martes 14 a las 20 horas en Diputación y Federico Utrera repite con su taller de videoarte (del 13 al 15, Galería Alfareros).
Y en la sección internacional de cortos, tres almerienses: ‘Cachorro’, de Jesús Rivera (lunes 13), ‘Aguaseca’, de Jaime García Parra (martes 14) y ‘Hubo un lugar’, de Irene Garcés (jueves 16). Todos a partir de las 17 horas en el Teatro Cervantes.
LA VOZ ofrecerá el domingo un especial con todos los detalles del Festival de Cine.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/141139/el-festival-de-cine-traera-a-almeria-a-mas-de-250-invitados