En la nueva exposición de la Galería Acanto se presenta una selección de obras (dibujos, grabados y litografías) del histórico artista almeriense Federico Castellón (Alhabia, 1914-Nueva York, 1971), algunas de ellas inéditas y otras que se exhiben por primera vez en Almería, de un marcado carácter expresionista.
La inauguración de la muestra ‘Expresionismo en Federico Castellón y otros artistas almerienses’ tendrá lugar este viernes 17 de noviembre a las 21 horas en su sede de la calle Javier Sanz.
Junto a las obras de Federico Castellón, y en diálogo con las mismas, exponen grabados, dibujos y pinturas de seis artistas almerienses actuales de distintas generaciones y variadas sensibilidades: Laia Arqueros (Almería,1985) Ginés Cervantes (Huércal-Overa, Almería,1939), José F. Martín Pastor (Almería,1952), Emilio Pérez (Madrid, 1965), Beatriz Salvador (Almería, 1994) y Sol Úbeda ( Almería, 1959), que comparten entre sí y con el de Alhabia, “un espíritu decididamente expresionista que desarrollan en sus respectivas obras figurativas”.
Según explican desde la galería, Castellón es uno de los artistas almerienses más relevantes del siglo XX, cuya obra está presente en todos los grandes museos de arte contemporáneo de Estados Unidos, su patria adoptiva a la que emigró junto con su familia a la edad de seis años, y donde protagonizó una extraordinaria y exitosa carrera como pintor, grabador y litógrafo, recibiendo numerosos premios y reconocimientos.
En cuanto a su estilo, tras una breve etapa realista en sus inicios, se afianzó como artista dentro del surrealismo en la década de los años 30 del siglo XX, y posteriormente incorporó otros estilos: clasicismo, realismo social, expresionismo, simbolismo, conviviendo varios de ellos en gran parte de sus obras. “Fue un artista que no se encasilló en una determinada corriente ni en un estilo concreto, sino que hizo en cada momento aquello que sentía”, aseguran. En sus propias palabras: “No pertenezco a ninguna escuela, excepto a la escuela de la sinceridad”.
El expresionismo -que suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad- surgió en Alemania a principios del siglo XX como movimiento que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/141468/el-expresionismo-en-federico-castellon