Regreso a la ciudad fenicia de Baria en el Arqueológico

`Dioses, tumbas y gentes` reúne 428 piezas, unas 60 del Museo Arqueológico Nacional que regresan a Almería tras un siglo

El equipo del Museo de Almería repasa las piezas, junto a un conservador del MAN en una imagen de José Felices.
El equipo del Museo de Almería repasa las piezas, junto a un conservador del MAN en una imagen de José Felices.
Marta Rodríguez
21:33 • 28 nov. 2017

Los fenicios unieron Oriente y Occidente e introdujeron destacados avances en cuestiones vitales como el alfabeto, el comercio y el uso de la moneda, la navegación y la agricultura. Sus dominios se extendieron por la península ibérica, donde establecieron asentamientos entre los que destaca la antigua ciudad de Baria, en Villaricos. 




El Museo de Almería custodia en sus almacenes valiosos fondos procedentes de este yacimiento que no forman parte de su exposición permanente, cuyo discurso está centrado en la prehistoria. Su equipo retoma ahora el anhelado proyecto de mostrarlos al público en una gran exposición, ‘Dioses, tumbas y gentes’, que se inaugura mañana jueves 30 de noviembre, a las 20 horas, con la presencia del consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez.




Con ilustraciones de Celia Coe que permiten vislumbrar una conexión pasado-presente y audiovisuales de José Felices y Víctor Miralles, la propuesta abarca catorce siglos de historia, del VII a. C. y al VII d. C., a través de 428 piezas nunca antes expuestas en la ciudad que bien han aparecido en excavaciones recientes llevadas a cabo en Villaricos, bien proceden de las colecciones de Juan Cuadrado, primer director del Museo de Almería, y de Luis Siret. Esta última se fue al Museo Arqueológico Nacional (MAN) al morir el descubridor de los yacimientos de Los Millares, El Argar y Villaricos.




“Es súper emocionante porque esas sesenta piezas que vienen desde Madrid vuelven a su tierra casi cien años después. Siret las donó al Estado español con la condición de que se crease un museo en Almería; en 1934 se fundó, pero ya había muerto y se habían trasladado al MAN. Él hablaba de que al menos se quedasen unos duplicados”, apunta a LA VOZ la directora del Museo de Almería, Beba Pérez.




Montaje
Con las piezas del Museo Arqueológico Nacional recién llegadas de Madrid, el equipo que lidera Pérez y un conservador del MAN se afanaban ayer en comprobar que se encontraban en perfecto estado antes de colocarlas en la que será su ubicación hasta el próximo 8 de julio, fecha prevista para el fin de ‘Dioses, tumbas y gentes’. 




El jefe de Conservación del Museo de Almería, Manuel Ramos, comisario de la muestra junto al catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería (UAL) José Luis López Castro, supervisaba los últimos detalles de una exposición que mostrará cómo era la vida en la Baria fenicia y romana. Porque el final de la muestra se centra en la conquista de la ciudad por parte del mítico general Escipión, “un momento recogido en los textos clásicos que dará mucho juego en las actividades paralelas”, señala la directora del centro.




Un programa didáctico con materiales específicos, otro científico con al menos doce conferencias a partir del próximo 20 de diciembre, un curso para profesores, un congreso sobre los fenicios en el sudeste de la península ibérica, talleres infantiles, una recrea­ción histórica, un catálogo y rutas a Villaricos y a otros yacimientos de dentro y fuera de la provincia completarán la exposición.




Esfuerzo titánico
“El equipo del Museo ha hecho un esfuerzo titánico, restaurando las piezas que teníamos en los almacenes y las que acaban de llegar. A la línea que iniciamos con ‘Rojo. Un color en la historia’ y  ‘Al-Mariyya. Puerta de Oriente’ -exposiciones de producción propia en las que sacamos nuestros fondos-, ahora implementamos por primera vez con piezas que vienen de fuera. Cada año nos vamos creciendo y hay pocas colecciones a nivel nacional con  la potencia de Baria, una de las fundaciones coloniales más importantes del Mediterráneo”, concluye Beba Pérez.



Temas relacionados

para ti

en destaque