Carlos Nuñez y su máquina del tiempo

El gaitero gallego actúa por primera vez en Almería para ofrecer un concierto este viernes 1 de diciembre, a las 21.30 horas, en el Teatro Cervantes

Carlos Núñez, en una imagen promocional. (Foto: Javier Salas / Turismo de Vigo)
Carlos Núñez, en una imagen promocional. (Foto: Javier Salas / Turismo de Vigo)
JJ Fuentes
01:00 • 29 nov. 2017

Todos los amantes de la música tenemos mañana una cita con el genuino Carlos Núñez. Desembarcará en el Teatro Cervanes a las 21:30 horas con su espectacular Gira de Navidad 2017 para pisar, por primera vez en su carrera, las tablas de un escenario almeriense, ante lo que se muestra muy ilusionado y con muchas ganas.




El genio gallego vendrá acompañado por su banda habitual y por unos cuantos jóvenes músicos a los que lleva por todo el mundo para dar salida a su talento, debido a la falta de apoyo de los grandes medios de comunicación en cuanto a las músicas que están lejos de los cánones del Pop y del Rock. Núñez también cree que, por otra parte, “falta una etiqueta que englobe a todas estas músicas que podría ser la etiqueta de Música Celta” para que pueda llegar a tener una repercusión y sea más fácil de tratar para los medios y para el gran público. 




A pesar de esto, no es la primera vez que viene a Almería ya que, como él mismo recuerda, estuvo haciendo una visita al gran guitarrista almeriense Tomatito de cara a algunos proyectos que tuvo en el pasado en cuanto a fusionar la música celta con flamenco. 




En esta ocasión vendrá a dar un gran concierto en el que tocará distintas obras celtas de muy distinta época: desde música celta actual o música celta barroca hasta músicas celtas milenarias o medievales, algo muy difícil de ver en estos días y que nos trasladará hasta tiempos pretéritos con los hechizos musicales que lanzará este druida vigués.




Núñez cree que el Atlántico fue capaz de absorber la energía de los mares del Norte y del propio Mediterráneo a la vez, dándole su propio sentido y forma que originaron la cultura que se respira en su Galicia natal. Podríamos decir que esto fue el germen de la cultura celta por lo que Núñez afirma que “es muy importante el intercambio de energías” y reconoce que cada mar tiene la suya propia, algo que pondría en relación directa a Almería con el mundo Celta. ¿Alguien pensaba que Almería no tenía su parte celta? Pues sí, según este virtuoso de la gaita, todas las puertas al Mediterráneo la tuvieron. También, y en relación a la cultura popular celta, cree que “la gaita es la guitarra eléctrica de los Celtas”, además de hacer una preciosa comparación entre las gaitas más famosas con tres de los cuatro elementos conocidos: “La gaita escocesa sería el fuego, la gaita irlandesa sería el agua y la gaita gallega sería la tierra”.




Recordaba días antes de entrevistarle la canción ‘El Pozo de Arán’, una de sus creaciones más celebradas, y no podía evitar preguntarle por su pozo particular, ante lo que no dudó ni un segundo en afirmar: “El mar”. Sin duda, aquí estará como en casa, puesto que el Mediterráneo le estará esperando. Él mismo define esta gira como “una gran fiesta” que empieza a ser una tradición más en la Navidad ibérica tras cuatro años realizándola. Ojalá que al igual que se cantan villancicos en comidas y cenas, se comen mantecados y se visten las calles con luces y árboles, se coja por costumbre ir a ver a Carlos Núñez todas las navidades. Yo, desde luego, lo haría.






Temas relacionados

para ti

en destaque