Los sonidos de las cuadrillas de ánimas, una de las grandes expresiones culturales de Almería que solo persiste hoy en algunas zonas de la provincia, volverán a escucharse este viernes 22 de diciembre en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ a partir de las 19 horas con entrada gratuita. Será en la tercera edición del concierto de música tradicional ‘Nuestras Pascuas almerienses’, que organiza la asociación Acción por Almería.
“Esta actividad surge para recuperar en los municipios más grandes, como Almería, la tradición de la cuadrilla de ánimas. A día de hoy, es algo que está bastante perdido y casi desaparecido si no fuera por iniciativas como esta”, destaca Jesús Muñoz, presidente del colectivo y escritor. “De hecho, en Almería llegaron a mantenerse hasta bien entrado el siglo XX y está documentado que había en el Barrio Alto. Ahí está, por ejemplo, el cuadro de ‘Los aguilanderos’ de Perceval”.
Sin embargo, en toda la zona norte, “de Filabres a los Vélez” las cuadrillas se mantienen “con naturalidad” y se siguen celebrando encuentros entre municipios y reuniones en las cortijadas.
Durante la época navideña, las cuadrillas salían por las calles para pedir el aguinaldo (o el ‘aguilando’, como se dice aquí) y obtener así limosnas con las que poder dar sepultura a los pobres y pedir por las ánimas durante el Día de los Inocentes.
El grupo que actuará en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ será, en palabras de Jesús Muñoz, “bastante ecléctico”. “Tenemos una cuadrilla integrada por gente de Albanchez, Sorbas, Huércal-Overa, Los Vélez y Chirivel. En su repertorio llevan piezas de nuestra música tradicional pero haciendo especial hincapié en el tema navideño”.
De esta manera, el público podrá disfrutar el viernes con ‘aguilandos’, “fundamentalmente trovados, al estar en Pascua”, dice el etnógrafo, y miembro de Acción por Almería, Francisco Martínez Botella, además de parrandas, jotas y malagueñas. Entre los instrumentos, platillos y panderetas, así como requinto, violín, laúd y bandurria.
Además, siguiendo un formato como el desarrollado en las dos ediciones anteriores (celebradas en la Plaza de las Velas y en la Plaza Pablo Cazard), la actuación será “muy didáctica”, explicando el origen de las piezas y cuándo se tocan, de forma que además de lo estrictamente cultural, Acción por Almería busca que la gente “aprenda algo más acerca de nuestra música tradicional”, apunta Muñoz.
Sin apoyos públicos
El concierto del viernes, así como otros actos con los que Acción por Almería persigue la difusión del patrimonio de la provincia, se realiza “desde el ámbito privado”, sin financiación pública.
“Nosotros nos limitamos a pedir permiso al Ayuntamiento. Este año, se han interesado en la actuación desde el ‘Doña Pakyta’, algo muy loable por su parte, más cuando tienen como obra invitada ‘Los aguilanderos’ de Perceval. Pero sí creo que los Ayuntamientos, no solo el de la capital, deberían introducir en sus programas culturales actividades con referencias al folclore autóctono”, expone Jesús Muñoz.
“Está muy bien que se apoyen eventos como la Noche de las Candelas o las ‘zambombás’ flamencas. No estamos en absoluto en contra, pero mientras hay una parte de nuestra cultura que está completamente olvidada y que corre el peligro de acabar desapareciendo si no fuera por propuestas como la que realizamos esta Navidad”, concluye el autor de la trilogía ‘Almería para niños’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/143602/navidad-con-acento-propio
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Sorbas
-
Navidad
-
Albanchez
-
Cultura
-
Música
-
Arte
-
Barrio Alto
-
Conciertos
-
Chirivel
-
Asociaciones