Veinte años de musica. El Coro Ciudad de Almería celebra su aniversario

La formación actúa esta noche a las 21 horas en el Santuario de la Virgen del Mar con un programa de villancicos del siglo XVIII

El Coro Ciudad de Almería, durante una actuación.
El Coro Ciudad de Almería, durante una actuación.
Evaristo Martínez
21:59 • 21 dic. 2017

El Coro Ciudad de Almería despide 2017 celebrando sus veinte años. Dos décadas desde su debut en el Teatro Apolo en las que esta formación, nacida en el seno del Conservatorio de la capital, ha visto desfilar por sus filas a cerca de 300 integrantes. Con motivo de esta fecha tan especial, el coro ofrece hoy viernes en el Santuario de la Virgen del Mar, a las 21 horas, un concierto de villancicos navideños del siglo XVIII, todos obra del compositor español Padre Antonio Soler.
La actuación contará también con las voces del Coro Joven Ciudad de Almería y con los instrumentos de la Orquesta Colegium Musicum.




Según José María Azurmendi, director de la agrupación desde sus inicios, el concierto de esta noche será “entrañable” y servirá además para reivindicar a un autor no lo suficientemente valorado, como es el Padre Soler.  “Aquí, en Navidad, suena Bach o Haendel pero hay mucha otra música fantástica. La gente se va a sorprender por escuchar sonidos muy cercanos. Hay ciertos giros muy flamencos, cadencias que hace la soprano y suenan muy españolas. Y eso que estamos hablando de obras del año 1750. Esto realmente suena a Navidad de aquí”, explica el músico, profesor de piano en el Conservatorio.




Rigor y trabajo
En el Coro Ciudad de Almería, cada programa es monográfico y se trabaja de forma rigurosa. Por ejemplo, detrás de la actuación de hoy, que preparan desde septiembre, hay una intensa labor de investigación, con búsqueda en Granada y Madrid de manuscritos originales del Padre Soler.




Para Semana Santa quieren centrarse en las ‘Lamentaciones de Jeremías’, de Tomás Luis de Victoria, y en verano viajarán a Alemania a su cita bienal, esta vez para desarrollar con el coro Kammerchor an St. Martin un concierto centrado en música africana.




El Coro Ciudad de Almería,  que ofrece tres actuaciones al año, ensaya los viernes durante dos horas y media en el Conservatorio. El Coro Joven nació en 2003 y cuenta con tres grupos de distintas edades, mientras que la Orquesta Colegium Musicum está formada por estudiantes o antiguos alumnos del centro, profesores y músicos de la OCAL. 




Y todo, sin ayudas públicas, gracias al esfuerzo de sus socios. “Un programa como el del Padre Soler podría costar cerca de 3.500 euros y carecemos de respaldo institucional o privado, a diferencia de otras formaciones”, dice Azurmendi, quien por otro lado destaca la “libertad” de la que disfrutan.




Tras la actuación en la Virgen del Mar, el Coro Ciudad de Almería volverá a recorrer las calles, como cada año, para cantar en las noches previas a Reyes.





Temas relacionados

para ti

en destaque