Lluvia de nominaciones para almerienses en los premios ASECAN del cine andaluz

`El Autor`, de Martín Cuenca, candidata a nueve premios mientras que `No sé decir adiós`, producida por Damián París, logra cinco.

Marín Cuenca y Antonio de la Torre durante el rodaje de la película que también opta a nueve premios Goya.
Marín Cuenca y Antonio de la Torre durante el rodaje de la película que también opta a nueve premios Goya.
La Voz
21:57 • 23 dic. 2017


La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía - ASECAN - ha dado a conocer las nominaciones a los Premios ASECAN del Cine Andaluz  2018 que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial. 




El Antiquarium de Sevilla ha acogido la lectura de nominaciones a los Asecan y en el que han estado presentes los nominados en las 23 categorías. El acto ha sido introducido por Javier Paisano y Lourdes Palacios, presidente y secretaria de ASECAN respectivamente, y Arturo Cid, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE. Les han acompañado Antonio Gonzalo, consejero andaluz de la entidad, y Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía. A continuación las nominaciones han sido presentadas por los intérpretes Avelino Piedad, Alicia Moruno, Mila Fernández y Gracy Jaramago; y los guionistas Carmen Pombero y Jorge Laplace.




Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran ‘El autor’, del almeriense Manuel Martín Cuenca con 9 nominaciones; y ‘Las heridas del viento’ del cordobés Juan Carlos Rubio y ‘El Intercambio’ del malagueño Ignacio Nacho con 6 nominaciones cada una. 




‘Morir’ de Fernando Franco, ‘No sé decir adiós’ de Lino Escalera, ‘El mar nos mira de lejos’ de Manuel Muñoz Rivas, ‘Maniac Tales’ de Enrique García, Kike Mesa y Abdelatif Hwidar y ‘Resort Paraiso’ de Enrique García concurren con 5 nominaciones cada una. Por su parte ‘Señor, dame paciencia’ de Álvaro Díaz Lorenzo, ‘Samba, un nombre borrado’ de Mariano Agudo, ‘Indestructible, el alma dela salsa’ de David Pareja, ‘La llamada’ de Javier Calvo y Javier Ambrossi, y ‘Abracadabra’ de Pablo Berger acumulan 3 nominaciones cada una.




Con 2 nominaciones competirán ‘El Bar’ de Álex de la Iglesia, ‘Tierra Firme’ de Carlos Marqués-Marcet y ‘Boyplay’ de Edgar Burgos.




El Asecan a Mejor Película se lo disputarán ‘El autor’, ‘Morir’, ‘No sé decir adiós’, ‘Señor, dame paciencia’ y ‘Las heridas del viento’, que supone uno de los mejores debuts de una ópera prima de producción y equipo andaluz.




Los directores andaluces que este año aspiran al Asecan son Mariano Agudo por ‘Samba, un nombre borrado’, Antonio Cuadri por ‘Operación Concha’, Álvaro Díaz Lorenzo por ‘Señor, dame paciencia’, Fernando Franco por ‘Morir’ y Manuel Martín Cuenca por ‘El autor’.




Este año los socios y socias de ASECAN han nominado el trabajo de las actrices Belén Cuesta por ‘La llamada’; Adelfa Calvo por ‘El autor’;  Virginia de Morata por ‘Resort Paraíso’ Natalia Roig por ‘El intercambio’ y Kiti Mánver por ‘Las heridas del viento’.


Por su parte los intérpretes masculinos nominados son Juan Diego por ‘No sé decir adiós’, Pepón Nieto por ‘El intercambio’, Jaime Ordóñez por ‘El bar’, y Antonio de la Torre en una doble nominación que reconoce su trabajo en ‘Abracadabra’ y ‘El autor’.


“La producción andaluza ha mantenido en 2017 su buen pulso en general, sobreponiéndose a la crisis económica, con 18 largometrajes de ficción, 25 documentales y 55 cortos presentados en esta edición.  Por otro lado, expresamos nuestra satisfacción con el comienzo de la tramitación de la Ley del Cine, con la que esperamos poder contar en los próximos meses” ha manifestado Paisano durante el acto.


Asimismo, Arturo Cid, consejero andaluz de la SGAE, ha expresado que “desde 2012 la Fundación SGAE ofrece respaldo a este gran punto de encuentro de la cinematografía y la creación andaluzas, con lo que afianzamos nuestro objetivo de promocionar e impulsar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en el campo del audiovisual, cada vez más reconocidos en el resto del territorio nacional”. 


En esta edición de los Premios ASECAN, se han presentado en total 390 candidaturas en las 23 categorías convocadas. Por provincias, Sevilla es un año más la provincia que más candidaturas presenta, con 192 (que suponen casi la mitad, un 49,23%), seguida de Málaga con 76 (un 19,49%), Jaén con 34 (un 8,72%), Cádiz con 22 (un 5,64%), Córdoba con 21 (un 5,38%), Huelva con 19 (un 4,87%), Almería con 14 (un 4,87%) y Granada con 12 (un 3,08%). 


La XXX Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 27 de enero de 2018 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el respaldo oficial de la Fundación SGAE, y la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte y la colaboración del ICAS (Ayto. de Sevilla) y de la Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), Fundación Bancaria Unicaja, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), AEDAVA, Heineken-Cruzcampo, Renfe y ASINPE (Asesoría Oficial de ASECAN).


Premio Libro de Cine Por su parte, 'La Almería de Sergio Leone´ ha sido nominada en la categoría de Libro de Cine. Este trabajo, coescrito por Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García, se presentó en la edición de 2016 del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). Editada por el Instituto de Estudios Almerienses, la guía ofrece al lector un recorrido por las localizaciones en las que Sergio Leone cristalizó las cinco películas que rodó en esta provincia, que son ´Por un puñado de dólares´, ´La muerte tenía un precio´, ´El bueno, el feo y el malo´, ´Hasta que llegó su hora´ y ´Agáchate maldito´, según ha informado la Diputación almeriense en un comunicado.

Por su parte, el creador de Almeriacine, Juanen Pérez Miranda, ha señalado que "nuestro principal objetivo residía en crear una obra en la que cualquier persona, desde el cinéfilo más experto, pasando por el simple curioso, o por el cada vez mayor número de personas que quieren conocer un lugar de una manera diferente, dispusieran de una publicación en la que estuviesen resumidas las localizaciones en las que Leone inmortalizó sus grandes películas".

En este marco, Pérez Miranda ha resaltado el valor turístico que posee la aventura cinematográfica almeriense al afirmar que "el cine nos deja un inmenso legado que hay que aprovechar como reclamo turístico", ya que "el fenómeno del turismo de cine cada vez está más extendido y son legiones de personas en todo el mundo las que quieren conocer un lugar a través de las películas que allí se rodaron".

El escritor Juan Gabriel García ha apuntado que "esta nominación supone el mejor epílogo posible al primer año de vida de esta guía. Este hecho en sí ya significa un gran reconocimiento, que también interpretamos como un enaltecimiento por parte de Asecan de la gran historia cinematográfica que tiene la provincia de Almería", ha añadido.

Así, García ha definido a Sergio Leone como "el cineasta más importante que jamás haya rodado en Almería", afirmación que defiende al explicar que "lo es fundamentalmente por dos motivos. Primero por la calidad de sus películas, obras inmortales, auténticos fenómenos sociológicos y, en segundo lugar, porque sus westerns propiciaron que la industria europea produjese películas de este género sin parar y eso favoreció enormemente los rodajes en Almería".

Además de la descripción de las localizaciones almerienses en las que rodó Leone, con las coordenadas incluidas para que al lector le resulte más sencillo conocer cada uno de los lugares que se mencionan, la guía resume los principales acontecimientos de la historia de los rodajes en Almería y propone dos itinerarios para descubrir la provincia tras las huellas del cine, recorridos que transcurren por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el desierto de Tabernas.

´La Almería de Sergio Leone´, impresa a color, contiene numerosas fotografías actuales de las localizaciones que se citan y se presenta en una edición bilingüe en español e inglés con el propósito de acercar al mayor número de lectores potenciales este trabajo que, en definitiva, "difunde las enormes virtudes que la provincia de Almería ofrece al cine", añaden sus autores.

Esta obra también describe, en diferentes artículos redactados por expertos, las localizaciones en las que Sergio Leone rodó en España además de en Almería. Estos lugares principalmente se circunscriben a la vecina provincia de Granada, varias localizaciones repartidas por la Comunidad de Madrid, y las escenas que se rodaron en la provincia de Burgos para ´El bueno, el feo y el malo´.



Temas relacionados

para ti

en destaque