De la arena de la playa a las canteras, todo está hecho del mismo material que las estrellas. Incluso el ser humano empieza y termina siendo justo eso. Esta idea de eternidad es la que han querido transmitir los fotógrafos Carlos de Paz y Francisco Villegas en el calendario ‘Canteras de las estrellas’, que acaba de editar el Grupo Cosentino. Trece espectaculares imágenes que muestran, por vez primera, las canteras de mármol de Macael en visión nocturna.
“Las canteras se habían visto desde el cielo a través de instantáneas áereas, se habían visto de día y a media tarde, pero nunca se habían fotografiado de noche y con la belleza y la amplitud de miras con la que lo han hecho ellos”, explicó el director de Marketing y Comunicación de Cosentino, Santiago Alfonso, ayer durante la presentación del calendario en el Museo de Arte Doña Pakyta, en un acto organizado por la Fundación Ibáñez Cosentino que gestiona el espacio para el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital.
El proyecto surgió de una conversación entre De Paz y Villegas a propósito del libro ‘Las caras de la piedra’, sobre las canteras. “Paco hizo un inofensivo comentario sobre lo bonitas que podrían quedar allí unas fotos nocturnas”, contó Carlos, quien no tardó en tomarle la palabra y ponerse a fantasear con la idea.
Desde Cosentino se visualizó pronto el calendario -que ya ha distribuido entre los más de 4.000 empleados que forman el grupo-, de modo que los artistas se pusieron manos a la obra. Porque detrás de ‘Canteras de las estrellas’ hay cien horas de trabajo, “con música de Pink Floyd”, las madrugadas de los fines de semana durante los meses de verano.
“Hemos compartido unos días magníficos en unos sitios espectaculares; había momentos en que parecía que estábamos en un cometa o en un asteroide y no sabíamos por dónde iba a salir la tierra. Deberíais utilizar esas canteras para hacer conciertos de música clásica, tienen una sonoridad impresionante”, señaló Carlos de Paz.
Con la inspiración de la película de culto de Stanley Kubrick ‘2001: Una odisea en el espacio’, Francisco Villegas aportó sus conocimientos astronómicos y De Paz, la parte artística. “El sitio es privilegiado, ver las canteras de noche con la Vía Láctea, las estrellas y la luna es brutal. Tuvimos mucha suerte porque si había nubes, cuando salíamos a hacer fotos se despejaba y cuando volvíamos, se nublaba de nuevo”, apuntó Paco.
Cada una de las doce páginas del calendario -que ha maqueta Eduardo Santillana y que cuenta con un ‘making of’ de Pepe Jiménez- contiene información sobre las constelaciones. El proyecto es el germen de una exposición con fotografías de gran formato que Cosentino llevará por el mundo.
Subasta solidaria en Madrid
Cosentino ha llevado a cabo una subasta solidaria, junto a la Fundación Aladina y la Mutua Madrid Open, en sus instalaciones en el Paseo de la Castellana de Madrid, a beneficio del Hospital Niño Jesús. Entre lo subastado, una mesa de pimpón de Dekton firmada por Rafa Nadal y dos fotos del calendario ‘Canteras de las estrellas’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/143973/cosentino-edita-el-calendario-canteras-de-las-estrellas