La almeriense María José Pérez ofrece en el Teatro Apolo el sábado 3 de febrero el primer concierto de su segundo disco ‘Trazos’ cuyo primer sencillo, ‘De la luz del agua’, es un piropo reivindicativo a su tierra. La cantaora atesora los premios de mayor prestigio (Melón de Oro, Festival Internacional en Lo Ferro, 2003; Concurso Nacional de Córdoba Don Antonio Chacón, 2007; Lámpara Minera, La Unión, 2015).
¿Por qué ha elegido este título, ‘Trazos’?
Este disco lo forman diez temas y cada uno he querido impregnarlo de un carácter diferente. ‘Trazos’ es para mí como un lienzo en blanco y lo he ido dibujando con un color diferente, al igual que he ido impregnando el disco con distintos cantes. Diez colores con distintas trazadas.
¿Cómo podríamos definir ‘Trazos’?
’Trazos’ es versatilidad, fresco, variable, emociones encontradas... El cincuenta por ciento del disco son cantes más ortodoxos, donde por ejemplo las alegrías las hago de una forma más clásica, soleás por bulerías o tarantos. Son cinco cantes más clásicos. En el otro cincuenta por ciento muestro cantes donde alguno no lleva ningún acompañamiento flamenco. Hay cantes que van cambiando con acompañamientos algo más experimentales, mostrando mi parte más escondida.
¿Con este nuevo trabajo discográfico deja a un lado el flamenco?
No, para nada. Yo muero por el flamenco. Todo el disco lo llevo sobre una rítmica y base musical flamenca. Desde niña he cantado también otros ritmos, pero vocalmente, a nivel de color de voz y tesitura vocal me muestro un poco más, me desnudo. Con este disco complemento mi calidad vocal. Los diez temas del disco se basan en el flamenco. Pero a nivel vocal busco nuevas tesituras vocales, esa parte de mí que hasta ahora no he mostrado, la María José verdadera. Más completa.
¿Le ha costado mostrar esa otra cara tuya?
No me ha costado trabajo mostrar esa otra cara. Nunca me he arriesgado a mostrarla por temor a críticas, pero creo que dentro del flamenco ortodoxo tengo una carrera amplia y me siento con la madurez suficiente como para afrontar esta nueva etapa como cantaora flamenca. Sé hacia donde quiero ir.
¿Cuándo inició este proyecto?
Empezamos el proyecto a finales de 2015. A principios de 2016 iniciamos la grabación. Ha sido año y medio grabando.
¿Qué tema le llega especialmente?
Por supuesto, cantarle a mi tierra. Por eso he elegido ‘De la luz del agua’ como primer sencillo. Es un sentimiento que tenía necesidad de mostrar. Llevo 13 años viviendo fuera, pero mi cariño y sentimientos hacia Almería son mayores. Sé de dónde vengo y hacia dónde quiero ir.
¿Cómo surgió?
‘De la luz del agua’ es un piropo a Almería, ‘espejo del mar’. Hago la conjunción de los dos estilos, el taranto, de mi tierra y el estilo por el que lo canto, la alegría. A la vez es reivindicativa: -“El corazón de león y el sudor de la tierra hizo que se despertara la Almería de la era”- al destacar cuánto ha costado a los almerienses levantarse: “Somos la huerta de Europa en un desierto del sur esquina de Andalucía”.
A final de de 2015 me reuní con Bolita y en tan sólo una tarde lo compuso.
¿Le gustan todas las canciones?
Me gustan todos los temas, pero hay uno que no lo he dicho nunca. Se lo canto a mi tía Lola. Como tanto me gusta Manolo Caracol me dejo influenciar por él. Ese tema lo aprendí de mi tía cuando yo tenía 9 años y lo canté en una boda de uno de sus hijos. No lo sabía y cuando me escuchó se emocionó mucho. Yo se lo oía cantar a ella en su casa. Después terminó cantándolo mi tía. Nunca le he dicho lo mucho que la quiero y era la forma de mostrárselo haciendo a la vez un pequeño guiño al gran Manolo Caracol.
¿De qué fuentes bebe María José?
De muchas fuentes. Desde los clásicos, como Antonio Chacón o el Coco de Málaga, hasta los más actuales, como Miguel Poveda.
¿Qué han supuesto para usted los numerosos premios que ha recibido?
Para mí, todos los premios son importantes. Son pequeños pasitos y cada uno tiene en mí un recuerdo especial, desde el más pequeño al más grande. Cuando con 17 años gané el Pinsapo de Oro del Concurso Nacional de Estepona, fue emocionante. El jurado apostó por mí a pesar de no conocerme de nada. Fue un espaldarazo importante. Otro concurso fue el de Córdoba donde competía con los mejores del momento. Hubo gente muy buena que no se llevó nada y a mí me dieron el primer premio y con tan sólo 19 años. Y la Lámpara Minera vino como agua de mayo. Cada premio ha supuesto un peldaño más en mi carrera, de una escalera muy larga.
¿De quién es la producción musical del disco?
La producción musical ha venido de la mano de José Quevedo ‘Bolita’. A la percusión he tenido a Paquito González, uno de los percusionistas más requeridos en los escenarios, como Vicente Amigo o Miguel Poveda; al bajo, José Manuel Posada ‘Popo’; Diego Montoya y Carlos Grillo, a las palmas; José Carra, al piano; y el quinteto de cuerda de Almería integrado por José Vélez, Fernando Cornejo, Almudena García, Arnaud Dupont y Javier Rodríguez. En uno de los temas he contado con el contrabajo Alejandro Tamayo.
¿Cuándo se presenta el disco ‘Trazos’?
El disco se presenta el próximo 24 de enero en Sevilla. Estará a la venta en El Corte Inglés y tiendas especializadas, así como en plataforma digital. El primer concierto que daremos del directo será en el Teatro Apolo de Almería, el sábado 3 de febrero. Las entradas se pueden adquirir tanto en taquilla como por internet. Se puede comprar el disco con la entrada y con un pequeño descuento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/144713/con-trazos-busco-nuevas-tesituras-la-parte-de-mi-que-nunca-he-mostrado