Asistir a uno de los ensayos de la Comparsa La Cantera La Traíña, que este año se presentan como ‘La Esclavitud’ es transportarte a una fiesta de Don Carnal llena de matices y cargada de emociones. Sus voces afinadas y muy compactadas han dejado un buen sabor de boca en el Gran Teatro Falla de Cádiz, donde han participado en la fase preliminar del concurso gaditano.
El autor
Antonio José Martínez Núñez, Mochi; y su sobrino, Francisco Javier Martínez Barroso, Mochi jr; son los directores de la Comparsa. Su repertorio es una de las joyas que el prestigioso autor gaditano José Manuel Prada Durán les ha compuesto. “Intento transmitir una fantasía con ‘La Esclavitud’ como cárcel de copla donde están recluidos, porque están todo el día encerrados en esa cárcel del Carnaval. Eso es ‘La Esclavitud’ de esta comparsa con todos sus elementos”, dijo el maestro.
Al hablar de La Esclavitud imaginas que su tipo va a ser de negros con cadenas “y nada más lejos de la realidad. Son esclavos del Carnaval”, sentenció el autor.
La Comparsa de Prada Durán se ha presentado por primera vez en el Gran Teatro Falla de Cádiz. “Vivo en Almería desde hace muchos años y cuando pisé de nuevo el Falla lloré de emoción. Son muchos recuerdos durante más de 20 años escribiendo en Cádiz y sobre todo al ver cómo me recibieron en mi tierra”, expresó Prada Durán.
Los directores Los directores de la Comparsa La Esclavitud, Antonio José Martínez y Francisco Javier Martínez, aseguraron que “fue una responsabilidad enorme llevar desde Almería hasta el Gran Teatro Falla de Cádiz la Comparsa de José Manuel Prada Durán y una sensación difícil de describir”, recalcaron Mochi y su sobrino, Mochi jr.
Para Antonio José Martínez, Mochi, al pisar las históricas tablas del teatro gaditano se le vinieron a la mente sus inicios en el Carnaval de Almería, en el año 1992 “y toda mi trayectoria carnavalesca, con Damián, Nono.... Sentimientos y realización de un sueño dirigiendo esta gran comparsa, junto con mi sobrino”, indicó Mochi, añadiendo que los sentimientos que sintió el maestro al volver a pisar las tablas del Falla “son los mismos que siento yo cuando estoy sobre el escenario del Maestro Padilla”.
En el año 2014, con La Pantomima, Antonio José Martínez comenzó esta nueva trayectoria junto al compositor Prada Durán. “Desde entonces, cada comparsa que trae el maestro es diferente y con su propio sello. El nivel de exigencia y trabajo de este año ha sido mucho más dura que en los anteriores. Si antes echábamos una hora de ensayo, este año han sido de hora y media a dos horas y eso lo van a notar los almerienses en el Maestro Padilla y en las calles de Almería” recalcó Antonio José Martínez.
Mochi rememoró que la creación de La Esclavitud surgió antes de su actuación el pasado año en el Teatro Alameda de Málaga, donde volverán a cantar este próximo martes día 21 de enero, en el carnaval malagueño. “Nunca pienso en el año siguiente, pero nada más salir del Falla sí lo pensé. Tengo que volver para darle al Falla lo que merece de mí”, comentó Mochi.
Por su parte, Francisco Javier Martínez, Mochi jr, habló de La Esclavitud pero sin descubrir el tipo, “una esclavitud que nosotros la llevamos muy dentro. Queremos que este año la gente salga y disfrute del Carnaval. La fiesta es de todos y todos tenemos que aportar nuestro granito de arena disfrazándonos”, señaló Mochi jr, indicando que intentan que cada año la comparsa suene mejor y distinta.
¡Y lo han conseguido!
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/145228/la-comparsa-la-esclavitud-afronta-su-mejor-carnaval