Una revisión del mito de Antígona entre el teatro y el flamenco

El Teatro Apolo recibe este viernes un espectáculo multidisciplinar de La Confluencia

La Voz
21:05 • 31 ene. 2018

El Teatro Apolo de Almería suele ser el escenario donde se representan las propuestas más transgresoras e innovadoras de la programación cultural de cada temporada. Mañana viernes 2 de febrero, a las 21 horas, será buen ejemplo de ello pues sobre las tablas del céntrico espacio se interpretará la obra ‘Antígona a contratiempo’




Se trata de un espectáculo de La Confluencia Colectivo Escénico que fusiona el encanto del teatro con la fuerza expresiva del flamenco, todo ello girando a un argumento centrado en el mito griego de Antígona. Una cita que se enmarca dentro del ‘Invierno Cultural’ del Ayuntamiento de Almería.




Leticia Valle se mete en el papel de Antígona, Jesús Herrera en el de Creonte y Chencho Nzo hará la función de Coro. Al cante estará Rocío Zamora, con Gabriel Pérez a la guitarra, Chencho Nzo a la percusión y Leticia Valle al baile. Todos ellos dirigidos por Ascensión Rodríguez, con vestuario de Paco Cañizares y texto de Germán Jiménez. “Es una versión extraordinaria en la que las emociones llegan siempre al alma del espectador”, apuntaba el actor Jesús Herrera ayer en SER Almería.




Además, el espacio sonoro está diseñado por Juan Manuel Cidrón, con violín de Isabel Jiménez, iluminación y sonido de Ernesto García, diseño gráfico y fotografía de Guadalupe Bascuñana y Carlos de Paz, respectivamente.




Tres personajes condensan todo el argumento y la catarsis en esta versión de la ‘Antígona’ de Sófocles. Antígona, la mujer frente a la tiranía, las ganas de vivir de pie defendiendo nuestra única propiedad, nuestras creencias y nuestros sentimientos. Creonte, la perversión del poderoso hecha de miedos y dudas mal resueltas. 




Y finalmente el Coro, la sensatez y la cobardía de quienes se creen que han vivido lo suficiente para dar consejos. La rebeldía de Antígona encuentra en el flamenco a su mejor aliado para expresar a través de sus palos el dolor y la pasión. “Una de las dificultades ha sido adaptar el clásico, coger la figura de esta mujer que desa­fió a Creonte y llevarla al flamenco”, añadía Chencho NZo.




Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en la página web www.almeriacultura.com, y también lo estarán en la propia taquilla del Teatro Apolo. Tienen un precio único de 12 euros. 




Una confluencia de lenguajes artísticos
El colectivo escénico La Confluencia nace a raíz del espectáculo ‘Mudanzas’. Aunque sus integrantes hayan trabajado juntos anteriormente en otras compañías de teatro profesionales, en 2014 deciden constituir este colectivo con el leitmotiv de confluir en sus montajes varios lenguajes artísticos como la poesía, la danza, la pintura y la música. En estos años han estrenado otras obras como ‘Mujeres encontradas’, sobre la obra de Fernando Beltrán, y ‘N392 Camille Claudel’, acerca de la genial escultora.



Temas relacionados

para ti

en destaque