Confluencias revive la palabra desnuda de Lorca

La editorial de Almería publica una recopilación de entrevistas del poeta granadino

Portadas de la colección Conversaciones de la editorial Confluencias.
Portadas de la colección Conversaciones de la editorial Confluencias.
Marta Rodríguez
21:44 • 01 feb. 2018

La voz del poeta nunca quedó registrada. Cuenta el periodista Víctor Fernández, autor de la edición e introducción de ‘Federico García Lorca, la canción de los chopos’, que el día que acudió al estudio del Archivo de la Palabra, el escritor granadino se encontró la puerta cerrada a pesar de que los técnicos lo esperaban dentro. Nunca nadie podrá volver a escuchar su timbre, ni comprobar si era aterciopelado o no. Sí oír en viejas grabaciones cómo acompañaba al piano a su amiga Encarnación López, La Argentinita.




Sus palabras no se pueden oír, pero sí leer. Todas juntas. Más allá de su obra. Un libro de la editorial almeriense Confluencias recopila las entrevistas hechas al autor de ‘Romancero gitano’, ‘Bodas de sangre’ y ‘Yerma’ desde el principio de su carrera hasta casi su muerte. Una edición de Víctor Fernández, con la colaboración del poeta Rafael Inglada y fotografías de Eduardo Blanco-Amor, que permite al lector “tener un encuentro con el poe­ta, asomarse a su alma y mirar en todos los rincones de su mente prodigiosa”. En definitiva, se trata de “observar el desarrollo del artista y el camino que atravesó para llegar a la cumbre de sus capacidades poéticas”.




A lo largo de casi 200 páginas, Lorca confiesa los escritores contemporáneos que más le gustan: Antonio Machado, “poeta humano y celeste, evadido ya de toda lucha, dueño absoluto de su prodigioso mundo interior”, y Juan Ramón Jiménez, “gran poeta, turbado por una terrible exaltación de su yo lacerado por la realidad que lo circunda”. Y dictamina  que el artista debe vivir emancipado del morbo político situando a Alberti en la diana de sus críticas: “Uno de nuestros mejores poetas jóvenes, que, ahora, luego de su viaje a Rusia, ha vuelto comunista y ya no hace poesía, aunque él lo crea, sino mala literatura de periódico”. 




El intelectual muestra su aversión hacia los periodistas: “En las entrevistas siempre me hace el efecto de que es una caricatura mía la que habla, no yo”. Y sin embargo son periodistas los que, a través de sus entrevistas, presentan a este Lorca “alegre, incontenido, sagaz, mentiroso, andaluz exagerado, poeta que se debate con sus propias preocupaciones estéticas, autor de éxito que reclaman las masas y, sobre todo, al personaje, siempre insondable, que nos sigue maravillando”, sostiene Inglada en la presentación de la obra.




Año lorquiano
El lanzamiento de ‘Federico García Lorca, la canción de los chopos’ el año pasado coincidió en el tiempo con un volumen similar: ‘Palabra de Lorca. Declaraciones y entrevistas completas’ (Malpaso). Y no es casual que 2017 fuese un año lorquiano, ya que la obra del escritor pasó a ser dominio público al cumplirse 80 de su muerte




El libro de Confluencias se enmarca en su exitosa colección Conversaciones, dentro de la cual ya han visto la luz más de una veintena de títulos que recogen la palabra viva, desnuda, de personajes de lo más heterogéneos. Todos con vidas fascinantes.




Entre los personajes que ya cuentan con su propio volumen figuran George Lucas, autor de las sagas ‘Star Wars’ e ‘Indiana Jones’; Walt Disney, creador de un imperio galardonado con 22 premios Óscar; Antonio Machado, uno de los grandes de la poesía española; Karen Blixen, autora de ‘Memorias de África’, libro en el que se inspiró la película homónima protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford; el mito del cine Marilyn Monroe; la documentalista Leni Riefenstahl, vinculada al nazismo, y Jane Goodall, investigadora icono de la defensa de la naturaleza.





Temas relacionados

para ti

en destaque