Unas 400 personas recorrerán la senda de la Desbandá

La marcha se enmarca en los actos que recuerdan la masacre de la carretera Málaga-Almería

Representantes de los partidos, colectivos y administraciones implicadas.
Representantes de los partidos, colectivos y administraciones implicadas.
Marta Rodríguez
23:07 • 05 feb. 2018

Al menos 400 personas recorrerán alguna de las etapas de la senda de la Desbandá tras los pasos de los miles de civiles que en febrero de 1937 se echaron a la carretera Málaga-Almería huyendo de la guerra y de las bombas. Ese es el número de inscritos en la segunda marcha senderista en recuerdo de las víctimas de este genocidio aunque la previsión es que los participantes superen el millar.




Así lo desveló ayer Marcos G. Sedano, del Club Senderista la Desbandá, tras la presentación del programa que recordará la masacre 81 años después. Si bien este episodio negro de nuestra historia se viene rememorando desde hace algo más de una década, en 2017 fue la primera vez que se completó el camino íntegro, de 250 kilómetros. “Ahora solo falta que se señalice”, reivindicó. 




La segunda Marcha Senderista la Desbandá echará a andar mañana miércoles 7 de febrero desde Málaga y su llegada a la provincia de Almería está prevista para el próximo día 14. Dividida en once etapas, los interesados pueden unirse presentándose en la ciudad correspondiente en la fecha fijada. El final del trayecto está fijado para el sábado 17 con una ofrenda floral a las víctimas del campo de concentración nazi de Mauthausen y la actuación de la cantautora Sensi Falán en Puerta de Purchena.




Sedano aprovechó la rueda de prensa para denunciar que los ayuntamientos de Roquetas de Mar y la capital son los únicos de las tres provincias implicadas -Málaga, Granada y Almería- que no colaboran en la marcha, aunque una moción aprobada en pleno el pasado viernes obliga a sumarse al Consistorio capitalino.




Más actividades
Presentaciones de libros, conferencias y una exposición fotográfica completan las actividades de ‘La Desbandá 2018’. La primera cita es la puesta de largo del libro ‘La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería’ de los investigadores Eusebio Rodríguez y Juan Francisco Colomina hoy martes 6 de febrero, a las 19 horas, en el Museo Arqueológico.

Este jueves 8, a las 19 horas, en los Aljibes Árabes, se presenta el libro-DVD ‘El Guernica andaluz’, un trabajo conjunto del poeta malagueño Paco Doblas.

El viernes 9, a las 11 horas, José Luis Naranjo y Juan Francisco Colomina ofrecen una conferencia en la Universidad de Almería. El sábado 10, a las 10.30 horas y con salida en la Fuente de los Peces del Parque Nicolás Salmerón, se realizará una ruta guiada por los lugares vinculados a ‘La Desbandá’ en la ciudad de Almería. 

Los municipios de Adra, El Ejido y Roquetas albergarán los días 14, 15 y 16 de febrero, respectivamente, la exposición itinerante de fotografías sobre la historia de Norman Bethune, médico y brigadista canadiense que atendió a los heridos de ‘La Desbandá’. Las únicas imágenes que testimonian la tragedia de la carretera de Málaga-Almería las tomaron él y su equipo. 

En Adra, el miércoles 14, a las 19.30 horas, en el Centro de Interpretación de la Pesca, y en Roquetas el día 16, se proyectará el documental ‘Bombas y olvidos’ al que seguirá una conferencia de Eusebio Padilla y Juan Francisco Colomina.

Durante el encuentro informativo, la delegada del Gobierno regional, Gracia Fernández, destacó que Andalucía ha sido pionera en la reivindicación y reparación de la Memoria Democrática. “La aprobación en 2015 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía supuso un avance más en la dignificación de las víctimas del franquismo y a ello va a contribuir el I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022 que inicia ahora su proceso de elaboración y tramitación, tal y como aprobó la semana pasada el Consejo de Gobierno”, afirmó.




“Lo del viernes fue un hecho muy grave”
 La presentación de ‘La Desbandá 2018’ estuvo sobrevolada por la sombra de las declaraciones del pasado viernes en las que el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, equiparó el cambio de las calles Crucero Canarias y Dolores Ibárruri para no ir “contra la ley de recuperación de la memoria histórica”. “Yo creo que fue un hecho grave y que no fue por desconocimiento, sino porque si no piensas las cosas te salen solas (...). No valorar estos hechos tan execrables es una injusticia, por eso la Ley pide que se tengan en cuenta, no es que nosotros lo digamos, sino que existe una Ley”, apuntó la delegada Gracia Fernández. 






Temas relacionados

para ti

en destaque