La Junta de Andalucía expone como ‘documento del mes’ en el Archivo Histórico un contrato firmado ante notario en Berja en 1900 que incluye la propuesta de construcción de una línea de tranvía entre Dalías y Almería. La iniciativa estaba vinculada al aprovechamiento hidroeléctrico de la ‘Fuente Nueva’, un manantial de la Sierra de Gádor que comenzó a explotarse en 1899 para el regadío del Campo de Dalías. El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Alfredo Valdivia, presentó ayer esta actividad, con la participación de la directora del Archivo Histórico, María Luisa Andrés, y de Francisco Espinosa, autor del libro ‘Historia del agua en Dalías-El Ejido. La Fuente Nueva: de la minería al agua’.
La conducción del agua desde la ‘Fuente Nueva’ hasta los campos de cultivo de lo que hoy es El Ejido debía sortear 400 metros de desnivel, entre la boca de la galería del manantial y su entrada por Pampanico. Los primeros años de esta fuente, entre 1899 y 1949, coincidieron con el periodo de expansión de la energía eléctrica para uso doméstico, urbano e industrial y en esa etapa se registraron hasta siete iniciativas relacionadas con el aprovechamiento hidroeléctrico de ese salto de agua aunque ninguna llegó a ejecutarse. El documento que se expone en el Archivo Histórico este mes corresponde a una de ellas. Se trata del contrato firmado ante notario en Berja, el 6 de septiembre de 1900, entre la Sociedad Civil Anónima San Miguel, titular de la ‘Fuente Nueva’, el empresario Francisco Roda Spencer, y el ingeniero, José Roda López, tío y sobrino, respectivamente, interesados en la explotación de la producción de energía hidroeléctrica.
El tranvía que no fue
En las cláusulas del contrato, además de las referidas al negocio de la electricidad, los promotores ofrecían la posibilidad de construir un tranvía entre Dalías y Almería. Francisco Espinosa calificó esta propuesta de “extravagante y pintoresca”, sobre todo, “porque quienes la planteaban, un ingeniero y un empresario industrial, tenían amplios conocimientos técnicos y financieros para saber el alcance real de esta iniciativa”. Según Espinosa, “el ofrecimiento del tranvía sólo puede explicarse como un señuelo para lograr la formalización del contrato de arrendamiento en el se incluía la propuesta”.
Espinosa explicó que “el tranvía no fue ejecutado y que el asunto principal del contrato, la explotación hidroeléctrica del salto de la ‘Fuente Nueva’, tampoco se materializó y provocó un conflicto judicial que acabó en el Supremo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/146290/cuando-un-tranvia-pudo-unir-almeria-y-dalias