Muchos hogares almerienses y de otras ciudades lucen en sus paredes alguna obra del insigne pintor de Pechina José Gómez Abad; todo el mundo quería tener uno de sus cuadros, sobre todo de uvas. Porque Gómez Abad, además de ser un gran pintor, era una persona muy cercana y querida en la provincia. Muchos almerienses lo recuerdan cada mañana, hasta poco antes de su fallecimiento, cuando recorría los puestos del Mercado Central buscando racimos de uvas de Ohanes y de la Alpujarra para plasmarlos en sus lienzos.
Desde hace algún tiempo, Ramón Crespo y algunos colaboradores han estado adentrándose en la obra del pintor de Pechina para estudiar su trayectoria a través de la documentación del propio autor que guarda su familia, y que se encuentra ordenada, ya que Gómez Abad era un hombre muy metódico.
A raíz de este trabajo se ha podido realizar esta gran antológica que a la vez es un “reconocimiento y homenaje a este gran artista”, como comentó el diputado provincial de Cultura, Antonio Rodríguez, en la presentación de la exposición.
A la vez se ha llevado a cabo una publicación a modo de catálogo y recopilación de la historia del pintor, editado por el IEA y realizado por Gádor Sánchez Baraza. Ramón Crespo comentó que esta publicación recoge ampliamente la vida del artista, ya que sólo existía un cuaderno sobre Gómez Abad realizado por José María Artero en los años setenta, “por lo que esta obra viene a ampliarlo y dejar constancia del trabajo de este pintor”.
Hay que recordar que Gómez Abad era muy conocido fuera de toda la provincia, sobre todo en Barcelona donde acudió durante muchos años a exponer habitualmente; muchas de sus obras se encuentran igualmente en Madrid. En la Feria de agosto exponía habitualmente en la sala roja del Casino, donde adquirían sus obras visitantes que venían de vacaciones, sobre todo de Madrid.
Estamos ante un pintor con un gran dominio de la técnica pero su realismo nunca fue entendido por los indalianos, con los que empezó, pero luego se separó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/146297/la-obra-de-gomez-abad-sigue-vigente