El almeriense Juan Asego lleva al Auditorio de Vícar ‘[IN]sensibles’

El Auditorio Ciudad de Vícar acoge hoy sábado a las 21 horas esta obra que dirige, coescribe e interpreta

Imagen del montaje que hoy puede verse en Vícar.
Imagen del montaje que hoy puede verse en Vícar.
Evaristo Martínez
01:00 • 10 feb. 2018

Los restos que quedan después de una relación tóxica, un ‘ni contigo ni sin ti’ presentados al público de forma fragmentada, donde cada espectador puede elegir el orden de los sucesos. Y un tema universal “que no distingue de sexos”: el “[amorodio]”. “Por eso, los personajes son Él y Ella, dando a entender que esto puede suceder a cualquier persona y en consecuencia, la reflexión sobre la culpabilidad, la responsabilidad y la manera de afrontar este tipo de experiencia”, cuenta a LA VOZ Juan Asego, autor de la obra ‘[IN]sensibles’ que esta noche lleva a su tierra, al Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, a las 21 horas (entradas: 5 euros).




Además del texto, que firma junto a su compañera en el escenario, Lydia Aranda, Juan Asego dirige este montaje, de la compañía OneLIFEteatro. “No podría decidirme cien por cien hacia una de estas tres líneas de creación ya que las tres me aportan mucho”, dice sobre su triple faceta de director, actor y dramaturgo. “Creo que si no desarrollase ninguna de estas facetas en este proyecto tan propio no llegaría a estar cómodo del todo. Al igual que el hecho de que en el montaje esté como actriz Lydia Aranda, ya que el texto forma parte de ambos”, apunta.




‘[IN]sensibles’ une distintas disciplinas: teatro, danza, videoproyecciones... “La idea nace a raíz de la necesidad de transmitir mensajes de distintas formas, utilizando las diversas disciplinas para que converjan todas hacia una misma dirección. Hacemos uso de la videoproyección, del espacio sonoro, de las distintas formas de lanzar el texto y del movimiento que genera el cuerpo, el cual nosotros denominamos teatro-danza, esto quiere decir que la teatralidad predomina sobre la danza. Todo envuelto bajo una estética performática”, detalla.




Con este montaje, Asego se hizo en Málaga con el primer premio en el certamen Suso de Marcos de teatro contemporáneo de Málaga. “Fue una gran alegría. El proyecto se dividía en dos partes: Por un lado el texto, creado junto a Lydia, y por otro, la presentación y desarrollo del mismo. Creer en un teatro no convencional y ver que hay gente que apoya este tipo de proyectos hace que siga creyendo en la multitud de formas de llegar al público a través de un arte multidisciplinar”.




Gracias a la representación de esta noche, el almeriense (máster en Teatro y Artes Escénicas en la Complutense y graduado en interpretación textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga) regresa a Vícar, donde comenzó en grupos como Estevi, VicarF y NeoTeatro. “Supone encontrarme con el principio de todo. Vícar y su actividad cultural siempre apoyaron mis proyectos y eso es gratificante con lo cual siempre es un placer volver a casa”, concluye. 
 







Temas relacionados

para ti

en destaque