Bajo la Nube de Siret que recibe al visitante al Museo de Almería, un grupo de chicas comenta un traje cuando menos curioso. De cintura para arriba tiene un aire sobrio, incluso masculino. De cintura para abajo es otro cantar. Un lazo, volantes, una abertura central imposible. Un segundo vistazo pone al descubierto que la falda, de aire flamenco, es una mosquitera. Los botones del chaleco, aceitunas negras. El tocado, una rama de olivo.
Es una de las creaciones de ‘Ritmo, volante y moda, de Punta a Cabo’, exposición con la que alumnas -y algún alumno- y antiguas alumnas de Modelismo de Indumentaria, de la Escuela de Arte de Almería, celebran que este ciclo lleva dieciséis años generando un tejido de pequeños talleres a través de los que tratan de abrirse camino en el difícil mundo de la moda.
Desde ayer y hasta el próximo 18 de marzo en el Museo de Almería, el público puede asistir a un paseo por las ocho provincias andaluzas -de ahí el subtítulo de la muestra, ‘De Punta (Umbría) a Cabo (de Gata)’- con el volante como hilo conductor. Se trata también de un modo de festejar el Día de Andalucía que comenzó con un desfile de estas originales creaciones el 22 de febrero en la Escuela de Arte.
“El proyecto empezó cuando una alumna que fue a hacer sus prácticas a Huelva con el diseñador de moda flamenca Camacho Ríos supo que éste iba a apadrinar su primera colección”, explica el director de la Escuela de Arte, Juan Ramón Muley, en el catálogo que acompaña a la muestra.
La mujer andaluza, despojada de tópicos
“Hemos querido transmitir la idea de la mujer andaluza, pero despojada de tópicos, elegante y actual”, explicaba en la inauguración una de las jóvenes de 1º de Modelismo en alusión a aquel traje curioso. “Lo montamos en una ‘performance’ en la que cada compañera añadía una cosa: el chaleco, la falda, la peineta; todo de material reciclado. Al principio la modelo venía de trabajar y luego se transformaba en flamenca”, añadía otra.
Por su parte, Lola Rodríguez, que salió de la Escuela de Arte hace seis años y en la actualidad se dedica a la moda de forma profesional, se ha inspirado en La Alhambra con una propuesta de color granate en referencia a la fruta da nombre a la ciudad donde se levanta.
‘Ritmo, volante y moda’ constituye la gran iniciativa que sugiere cada año Modelismo de Indumentaria a la que se suman el resto de enseñanzas de la escuela. “Podéis ver una muestra de todos los departamentos: Fotografía, Gráfica Publicitaria, Cerámica, Escultura y hasta Mobiliario”, apuntaba Pura Delgado, profesora participante.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/147851/paseo-entre-volantes-de-punta-a-cabo
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Museo de Almería
-
Día de Andalucía
-
Cabo de Gata
-
Flamenco
-
Arte
-
Exposiciones
-
Andalucía
-
Museos