El reglamento de la ‘Sociedad Obrera Femenil de Limpiadoras y Embarriladoras de Uva de Huércal de Almería’, denominada ‘Libertad’, del año 1911, centra el ‘Documento del mes’ este marzo con el objetivo de difundir el patrimonio documental del Archivo Histórico Provincial de Almería.
Durante la presentación de ayer, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Alfredo Valdivia, indicó que se ha elegido este documento “que refleja el papel que tuvo la mujer en la faenas del campo relacionadas con la exportación de la uva”, teniendo en cuenta que este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Las mujeres embarriladoras de Huércal de Almería de 1911, como las de otros municipios con almacenes en los que se embarrilaba la uva de aquella época, se unieron en una sociedad obrera que les permitía defender sus derechos y socializarse. Ésta fue la Sociedad Libertad.
Junto al delegado estuvieron la directora del Archivo, María Luisa Andrés, y la investigadora y profesora de la Universidad de Almería María Dolores Jiménez, que señaló que la relevancia del documento se encuentra en que se trata de una de las primeras sociedades obreras formada por mujeres en la provincia de Almería y que, como consta en la documentación, seguía funcionando en 1932.
Según Jiménez, con el cambio al siglo XX en Almería se produce un auge del asociacionismo obrero: “Se inicia en la capital y en los pueblos cercanos como los del Bajo Andarax (Huércal, Pechina, Viator, Benahadux). Esta sociedad de mujeres se crea en este contexto del movimiento obrero, coincide con la creación de la Federación de sociedades obreras en Pechina. Signo de esa efervescencia fue la celebración del 1º de mayo de ese año”. Y añadió que la crónica de la prensa provincial decía que una gran manifestación había recorrido con banderas, banda de música y orfeón los pueblos de Pechina, Huércal y Viator.
La Sociedad ubicada en Huércal se llamó ‘Libertad’, pues era común que los nombres de las sociedades obreras llevaran términos alusivos a valores ciudadanos.
No fue la única sociedad obrera femenina dedicada al oficio de la uva. En Pechina se fundó ‘La Fraternidad’, en Viator se creó ‘La Justicia’, ubicada en el Centro obrero de esa localidad con 349 asociadas en 1919. En Benahadux se fundó también otra sociedad de mujeres embarriladoras ‘El Progreso’. Eran sociedades de obreras dedicadas en general a las faenas del campo. En la Cañada de San Urbano se crea una sociedad de obreras del campo que se llamó ‘La Decidida’. En efecto, decididas fueron esas mujeres para asociarse y defender sus derechos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/147893/el-papel-de-la-mujer-en-la-faena-de-la-exportacion-de-la-uva
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Huércal de Almería
-
Pechina
-
Benahadux
-
Viator
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Medios de comunicación
-
Música
-
La Cañada
-
Asociaciones
-
Historia