Coloreando la vida

Un paseo por el color de la Indumentaria reinterpretada por las promesas andaluzas.

Vestidos  de la muestra a alumnas de la Escuela de Arte, que puede verse hasta el domingo en el Museo de Almería.
Vestidos de la muestra a alumnas de la Escuela de Arte, que puede verse hasta el domingo en el Museo de Almería. La Voz
Mar de los Ríos
19:47 • 16 mar. 2018

Vistámonos de fiesta, Almería. Coloreemos la vida de primavera, que es lo que toca. Sigamos germinando mientras podamos. Para ello les traigo una hermosa propuesta. Desde la Escuela de Arte de Almería, teniendo como protagonista al Departamento de Modelismo de Indumentaria, se organiza esta exposición de vestuario femenino: Ritmo, Volante y Moda, de Punta (Umbría) a Cabo (de Gata). Con ella se pretende aborda el proyecto anual que esta disciplina viene desarrollado desde su instauración en su primer curso de 2002/03. Coincidiendo con la celebración del día de Andalucía, el hall del Museo de Almería acoge esta explosión artística mezcla de color y forma, de texturas y materiales, que ofrece al visitante más exigente una visión del talento de nuestra tierra, con la representación de todas las provincias andaluzas, teniendo precisamente nuestra idiosincrasia y rincones como inspiración. La frescura la aporta la reinterpretación de la ropa flamenca clásica por la gente que diseña vestuario hoy, que sale de nuestras escuelas de Arte y que bien podría estar asesorando a cualquier espectáculo de altura con este baile de volúmenes. 




Andalucía siglo XXIY lo que sorprende desde el primer instante en que se pasea entre los vestidos, es la reinvención desde nuestro siglo de las señas de identidad que han definido la indumentaria de nuestra tierra. El volante, la onda, el fleco, como marco de lo que ha aportado Andalucía a la moda universal, queda perfectamente actualizado, siendo muchos de estos veintiocho trajes indumentarias perfectas para asistir a cualquier evento de nivel, a cualquier alfombra roja que se precie. Especiales por su originalidad, expresividad y armonía resultan  por ejemplo: El traje Ojosol (modelista: Loli Pardo), que tiene como referencia  los símbolos decorativos de la cerámica funeraria e ídolos oculados de la cultura de los Millares. Los motivos del estampado y su equilibrio en el diseño lo convierten en polivalente para uso festivo en cualquier ambiente. El atardecer en Almería,  elegantísimo traje en colores azules y arena en terciopelo y gasa (modelista: Anabel Fernández), digno de cualquier ceremonia, incluso galas de cine de alto vuelos. Además puede llevarse con o sin volantes, dependiendo de la ocasión, lo que le imprime polivalencia al diseño. Espectacular, Sueños de la Alhambra (modelista: Lola Rodríguez),  que sincretiza la sensualidad y belleza de Granada y su castillo rojo. A destacar la hermosa capa de pájaro, con su estampado de zócalo, que recuerdan la fina policromía que imprimen las  teselas que cubren los paramentos de las salas nobles. El escote pronunciado en V, rodeado de sol dorado, dan ese toque moderno a un vestido color vino  ajustado con complemento de volantes al bies  en la falda. Su tocado de alpaca aporta a la indumentaria el toque de sultana perseguido. Yo lo veo en una ópera. 




Complementos Los complementos juegan un papel muy importante en toda indumentaria que se precie. En la exposición queda patente esta máxima con la representación de collares y pendientes de cerámica, así como la reinterpretación de las peinetas del pelo. Apliques de marquetería en alguno de los trajes, tales como los empleados en las mangas de la representación del modelo de la Semana Santa sevillana, son claro ejemplo de ello.  Digno de mención es el abanino-libro rojo de la diseñadora Ana del Mar López, que acompaña con acierto a otra de las grandes estrellas de la muestra, un modelo en gris, rojo y negro, de falda en gasa y cuerpo de paño bicolor, que firman las alumnas de 1º de Modelismo de Indumentaria y que bien podríamos sugerir para sus conciertos, por ejemplo, a una coplera moderna como Pasión Vega.




Demás disciplinas
Esta muestra de Ritmo y Arte queda arropada por las demás disciplinas que se imparten en la escuela de Arte tales como: fotografía y publicidad, así como el modelaje de los vestidos, llevados con soltura por una serie de mujeres que visten cada uno de ellos y que nos llevan a concluir lo bien que pueden sentar, según las imágenes de la muestra. 




Mujeres y hombres
La mayoría de los artistas que componen esta exposición  han sido mujeres, pero también aparecen entre los carteles de todas las disciplinas algunos hombres interesados y emocionados con la creación de estos volantes a la moda. Uno de los modelos está lucido muy dignamente por Manolo Silicona y diseñado por el modelista Juan Prohibido, que representa La huerta almeriense: las manos, la tierra, la calle, el tomate, el plástico, la asimetría.




En definitiva, merece la pena darse un paseo por entre los pliegues de esta hermosa iniciativa de Indumentaria. Pero dense prisa, tendrán que ir entre hoy y mañana, porque justo se acaba este domingo.




Les va a encantar  tanto como a mí. Vamos, yo diría que de Punta  a Cabo.




Exposición Ritmo, volante y moda de Punta a Cabo. Hasta el 18 de marzo en el Museo Arqueológico de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque