Los masones de Almería: quiénes son y qué hacen

Las V Jornadas de Masonería estarán dedicadas a Stuart Walters, activo masón

Presentación de las V Jornadas de Masonería en Almería.
Presentación de las V Jornadas de Masonería en Almería. La Voz
Rosa Ortiz
21:52 • 09 abr. 2018

El colectivo masón en Almería es pequeño –en torno a 60 personas repartidas en cuatro logias, una en la capital y tres más en el Levante- y, preferentemente masculino y lo que hacen y deciden sus miembros en sus reuniones, los ritos que realizan, permanecen envueltos en el mismo manto de secretismo que las grandes logias se han encargado de alimentar a los largo de los últimos 300 años.
 



Ahora, esa forma discreta de estar en el mundo empieza a resquebrajarse por la propia iniciativa de la Masonería en España. La institución está en un proceso de apertura tras décadas de silencio. Quieren desprenderse de su mala imagen pública, alimentada, dicen, por las decenas de teorías conspirativas que inventó el franquismo, enemigo declarado de los masones. “Queremos desmitificar la institución para acercarnos a la gente”, contó ayer Manuel Barea, gran oficial de relaciones externas y comunicación de la Gran Logia de España.




Lo harán a través de las V Jornadas de Masonería en Almería, que se celebrarán en la sede de la UNED los próximos 2 y 3 de mayo y que este año llevan el nombre de Stuart Walters, un septuagenario inglés afincado en Mojácar desde que se jubiló y que se ha convertido en uno de los miembros más activos de la masonería española.




Las sesiones
Las sesiones  de las V Jornadas de Masonería abordarán desde la filosofía masónica –“queremos hacer de hombres buenos, hombres mejores”, señaló ayer Luis Díaz-Llera, venerable maestro de la logia Ágora 121-, la historia de la institución, su simbolismo y la  extensa obra literaria creada en torno a la institución masónica.




“Durante siglos se ha generado un enorme rechazo hacia nosotros. En España, la dictadura nos hizo mucho daño, nos consideró su gran enemigo. Nuestros ideales se han relacionado siempre con la libertad, la fraternidad y la igualdad”, explicó.




La apertura al mundo que quieren los masones no pasa, sin embargo, por incorporar a mujeres a las logias, espacios cerrados y acotados solo para hombres. “Admitirlas sería como pensar que en el equipo de Ronaldo jugaran también mujeres”, señalaron ayer durante su presentación en rueda de prensa.



 



Dos conferencias y muchas preguntas

Las quintas Jornadas de Masonería contarán con dos ponencias: una sobre la labor de la institución en el siglo XXI, por Rafael Mateo Cabello, venerable maestro de la Logia nº 173 de Córdoba, y la que ofrecerá al día siguiente Jaume D´Urgell, maestro masón sobre la vinculación de la masonería con la defensa de los derechos humanos.


En ambas sesiones, las preguntas de los asistentes jugarán un papel fundamental para explicar qué es y para qué sirve ser masón hoy.



Temas relacionados

para ti

en destaque