El Festival Flamenco de Almería sigue imparable. La trayectoria ascendente iniciada hace dos veranos, coincidiendo con sus bodas de oro, en una edición que dejó un cartel para el recuerdo, su celebración al margen de la Feria en honor a la Virgen del Mar y el traslado a la Plaza de la Catedral, no ha hecho sino afianzarse. Y según ha podido saber LA VOZ, la 52ª cita con el arte jondo saldrá a hombros por la puerta grande del coso de la avenida de Vilches.
A falta de conocer el programa completo preparado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital -cuya presentación está prevista para mediados de mayo-, Miguel Poveda cortará rabo y orejas en el próximo Festival Flamenco de Almería. El cantaor barcelonés será una de las estrellas del cartel. En concreto, actuará el domingo 22 de julio en la Plaza de Toros, que acogerá por primera vez parte de los recitales de un certamen que no abandonará del todo ese casco histórico que le ha servido de talismán. Así, la cita se prolongará del 12 al 22 de julio, un fin de semana en el coso de Vilches y otro en la Plaza de la Catedral.
Poveda traerá a Almería la gira de presentación de su nuevo disco: ‘Enlorquecido’, cuya fecha de lanzamiento es el próximo 18 de mayo. Un trabajo basado en la obra del poeta Federico García Lorca, “océano” por el que la voz de oro del flamenco “siempre había navegado, pero nunca había buceado tanto como en estos dos últimos años llegando a ‘enlorquecer’ de una manera arrebatada”.
En total, se pondrán a la venta 3.500 entradas con precios a partir de 20 euros en una fecha que todavía está por determinar. Con toda probabilidad, se incluirá en los abonos del Festival Flamenco de Almería.
Poveda, García Lorca
“Desde que leí por primera vez, hace ya algunos años, ‘Soneto de la dulce queja’ un algo imperioso y terrenal me arrastró al mundo de Federico con todo lo que eso implica, pero es ahora, con el paso del tiempo, cuando con mucha más fuerza y madurez me he sentido capaz (o eso creo) de afrontar la selección de poemas que finalmente he decidido grabar en este disco”, confiesa Poveda en su web a propósito del álbum que presentará este verano en Almería.
En ‘Enlorquecido’, el cantaor ha asumido asimismo el riesgo de componer gran parte de la música y “crear así un vínculo más íntimo y directo” con su “poeta predilecto”.
Y si bien no se trata de su primera aproximación a los versos -ahí está su trabajo ‘Poemas del exilio de Rafael Alberti’ y ‘Sonetos y poemas para la libertad’-, en esta ocasión el artista confiesa haber sentido “la necesidad de volver a los lugares donde Federico amó la vida, incluso donde le fue arrebatada”: la Residencia de Estudiantes, la Huerta de San Vicente, Fuentevaqueros o Valderrubio.
Para este proyecto, el maestro Poveda está preparando la gira “más especial de su carrera” con conciertos en los que no solo interpretará poemas de ‘Enlorquecido’, sino que no olvidará sus raíces y ofrecerá también un viaje por los palos del flamenco más tradicional. Un viaje que, por suerte, hará escala este verano en Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/150763/maestro-miguel-poveda