Ya se lo merecía sobradamente y la Peña El Morato recogió el guante y ofreció al gran cantaor almeriense, Pepe Sorroche un caluroso homenaje de esos que se hacen época en el mundo del flamenco y grande a los hombres de corazón y de voz, como este cantaor de Tabernas, emocionado y acompañado por Carmela, su esposa y resto de la familia, recibió el cariño y afecto de todo el flamenco de Andalucía, como era de esperar.
La cueva del Morato se quedó pequeña para albergar las centenares de solicitudes que recibieron para acudir a esta cena - homenaje, que quedará en los anales del flamenco, por la participación de un elenco de cantaores y guitarristas de gran prestigio que dieron lo mejor de ellos para rendir un merecido homenaje a un gran maestro del cante, que además pasará a la historia por darle relevancia, clasificar y poner en su sitio a los cantes de Almería, algo en lo que ha empeñado cincuenta años de su vida.
Antonio García ‘El Niño de las Cuevas’ comentó que ‘que cuando empezó Pepe los cantes de nuestra tierra estaban enmarcados en los cantes de Levante y así eran conocidos y se empeñó en que se les denominara cantes de Almería, además él le fue dando ese toque propio de nuestra provincia y actualmente los llevan en sus repertorios los cantaores de mayor prestigio por lo que su estilo y su trabajo perdurará para siempre y quedará como el cantaor que dignificó el cante de Almería’.
Al acto acudió una representación del Ayuntamiento de Almería, encabezada por su concejal de Cultura, Carlos Sánchez, que hizo entrega de una placa a Pepe Sorroche con el escudo de la ciudad.
También estuvieron presentes los delegados de la junta de Andalucía, María Gracia Fernández de Gobierno y Alfredo Valdivia de Cultura, que destacaron igualmente la trayectoria del cantaor.
Peñas y cantaores
En el capítulo de entregas de placas y distinciones, lo hicieron igualmente representaciones de la Peña ‘Pepe Sorroche’ de Tabernas y de la Federación Almeriense de Peñas Flamencas.
Se sumaron a este homenaje cantaores de la Peña ‘La Niña de los Peines’ de Arahal de Sevilla con María Vargas de Sanlúcar de Barrameda que estuvo genial, Juan Pinilla, Luis Calderito, Paco Esquivel y Conchi Pérez
Así como el rapsoda Luis Terry y Rosa María Luján, que llegaron de Murcia y Francisco Manuel Díaz de la Peña La Platería de Granada.
Además de los almerienses Ana Mar, Niño de las Cuevas, Antonio De Quero y Antonia López por zambra. También estuvo representado el poniente almeriense con Alfonso López de El Ejido y Antonio de la Peña La Victoria de Dalías. Y un espectacular fin de fiestas por bulerías con varios cantaores y unas geniales ‘pataíllas’ de Zulema, Lucía Sorroche y hasta de la genial María Vargas, para rematar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/150893/el-cantaor-que-clasifico-los-cantes-de-almeria