El Museo de Arte de Almería prorroga su convenio por valor de 53.000 euros

El Ayuntamiento y la Fundación Ibáñez Cosentino amplían su acuerdo de colaboración

Firma del convenio ayer en la sala de juntas de la Plaza Vieja.
Firma del convenio ayer en la sala de juntas de la Plaza Vieja. La Voz
Marta Rodríguez
21:44 • 04 may. 2018

El Ayuntamiento de la capital y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino renovaron ayer su compromiso y el trabajo en común en torno al Museo de Arte de Almería en sus dos sedes, el Museo Doña Pakyta y el Espacio 2. Un convenio “de prórroga” por valor de más de 53.000 euros que constituye un “elemento de transición” hasta que se establezca “un nuevo marco legal” para dar “una permanencia mayor” a esa colaboración.




“Se trata de una ampliación hasta llegar al estatus legal definitivo”, apuntó el presidente de la fundación, Andrés García Ibáñez, minutos después de la firma. “Estamos viendo la posibilidad de hacer una fundación, lo que pasa es que con la ley actual es complejo; tenemos muchos proyectos en cartera y existe la posibilidad de perpetuar esta colaboración. Este binomio es de futuro”, apostilló el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco.




Este acuerdo viene a fortalecer la relación entre el Ayuntamiento de Almería y la Fundación Ibáñez Cosentino.  Una alianza fruto de “una decisión muy acertada que tomó en su día el anterior equipo de Gobierno”, valoró el primer edil. “La idea era que la red de museos tenía un margen de mejora y podíamos profesionalizarla y dar así un salto de calidad y abrir nuevos espacios. Y la mejor manera de que los proyectos salgan bien es asociarse con los mejores y los mejores en este ámbito son Andrés García Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles y todo el equipo de la Fundación Ibáñez Cosentino”, señaló.




Fernández-Pacheco consideró que, hasta la fecha, el balance que hacen “es muy positivo”. “Tanto el Espacio 2 como la casa de Doña Pakyta se han consolidado como referentes del arte dentro de nuestra ciudad. Existía un vacío cultural en este aspecto que ellos han sabido llenar. Estamos contentos y por ello somos ambiciosos y queremos crecer. El proyecto de ampliación de Doña Pakyta para poner en funcionamiento tanto el sótano, como la buhardilla, como los jardines de atrás y que el proyecto cultural siga creciendo está ya en redacción por el arquitecto almeriense Ramón de Torres. Nuestra idea es licitar la obra lo antes posible”, avanzó el alcalde en declaraciones a los periodistas.




Arte almeriense
Por su parte, Andrés García Ibáñez indicó que Almería necesitaba un museo dedicado al arte almeriense. “Era una vieja reivindicación de un sector de la cultura y nosotros, modestamente, aportamos una colección que no existía, ya que los fondos del Ayuntamiento solo cubrían una parte de los autores, no todos los necesarios para representarlos en un Museo”, reconoció.




“Gracias a esa suma de energías y voluntades se consiguió establecer ese Museo de dos espacios. Al incorporar el antiguo CAMA al Museo de Arte de Almería nos ha permitido dinamizar, hacer exposiciones temporales, lo que un museo tiene que tener, un calendario de actividades además de su colección permanente”, concluyó.





Temas relacionados

para ti

en destaque